La muralla de Marchena se aferra al Estado para continuar su restauración

El Ayuntamiento ha solicitado 1,3 millones con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento

María Montiel marmondua /
26 ago 2017 / 21:06 h - Actualizado: 26 ago 2017 / 22:28 h.
"Patrimonio"
  • La muralla de Marchena se aferra al Estado para continuar su restauración
  • Los esperados andamios han sido la estampa de la muralla estos meses.
    Los esperados andamios han sido la estampa de la muralla estos meses.

Quedan escasas semanas para que finalice la primera fase de la restauración de la muralla almohade de Marchena. Sin embargo, ya se piensa en su continuación. Era al comienzo de las obras cuando la alcaldesa, María del Mar Romero, manifestaba la intención de que estas actuaciones tuvieran una prolongación inmediata en fases. Con este propósito, el Ayuntamiento ha anunciado la solicitud de subvención al Ministerio de Fomento para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español.

Ha sido este mes de agosto cuando el Ministerio de Fomento sacaba la línea de subvenciones relacionadas con el 1,5 por ciento de bienes culturales, una ayuda que el Consistorio ha solicitado tras trabajar durante meses con el objetivo de financiar la segunda fase de la muralla. El total de la subvención solicitada asciende a la cantidad de 1.393.916,20 euros de la cual el Ayuntamiento se compromete a aportar el 30 por ciento, una cantidad que ascendería a 418.174,86 euros.

Esta segunda fase se acometerá desde la ampliación de lo que actualmente está en obras hasta la zona del Tiro de Santa María. La intervención propuesta «supone una continuación de los criterios marcados por el plan especial de protección del conjunto histórico de Marchena», según han señalado desde el Consistorio.

De esta manera se propone continuar con la consolidación del recinto amurallado, iniciada en 2016, interviniendo para lograr la puesta en valor de los elementos restaurados y la puesta en uso de los espacios inmediatos a los tramos rehabilitados, dotando dichos espacios para ser visitables con objeto de ofrecer: un aprovechamiento público con zonas verdes, y un aprovechamiento turístico-cultural, ya que se permite el acceso al elemento patrimonial ofreciendo una interpretación de dicho bien mediante señalética.

El equipo de gobierno espera que «desde el Ministerio de Fomento se acoja esta solicitud con la atención que merece el pueblo de Marchena y se entienda prioritario el continuar con la restauración de la segunda fase de la muralla almohade y así evitar los contratiempos del pasado y el mayor deterioro que supondría no poder acometer esta restauración».

Tras cerca de cinco años de trámites, la restauración comenzaba el pasado septiembre. Después de años de litigios entre el Ayuntamiento y el Gobierno central, la Audiencia Nacional ordenaba que el Estado consignase 492.874 euros para la primera fase de la restauración. Todo ello tras la decisión, adoptada en 2011 por la comisión del programa del uno por ciento cultural, una decisión suspendida en 2012 por la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. En octubre del 2014 el Consejo de Ministros incluía la aplicación del Fondo de Contingencia para cumplir la resolución de la Audiencia Nacional. Ahora esperan agilizar los trámites para continuar cuanto antes la restauración del recinto amurallado.