La oposición de Alcalá tumba la modificación al presupuesto

La negativa impide al gobierno asumir la gestión de la extinta Innovar en Alcalá

Alberto Guillén Aguillenito /
06 feb 2018 / 22:23 h - Actualizado: 06 feb 2018 / 22:43 h.
  • Los ediles del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ayer durante el pleno extraordinario. / A. G.
    Los ediles del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ayer durante el pleno extraordinario. / A. G.

Las dos modificaciones presupuestarias planteadas por el gobierno municipal de Alcalá de Guadaíra (PSOE) han sido rechazadas con el voto contrario de la oposición, que negó en bloque las medidas municipales. En el pleno de carácter extraordinario convocado ayer a las seis de la tarde, el actual equipo de gobierno presentó dos medidas para su consideración por el órgano, que finalmente quedaron en suspenso. De una parte, se postulaba para su aprobación una serie de medidas destinadas a la gestión directa por parte del Ayuntamiento de la ya extinta sociedad municipal Innovar en Alcalá, responsable del Auditorio Riberas del Guadaíra o La procesadora, entre otros activos locales. La segunda de las modificaciones llevadas a pleno solicitaba la aprobación para invertir 2,2 millones de euros en diferentes actuaciones urbanísticas y adecuaciones, cuya cuantía se dividía en una decena de proyectos, como la adecuación de áreas ajardinadas en la calle Prueba de Cañones (220.000 euros) y la reposición de pavimentos y saneamientos de la calle Atilano de Acevedo (233.000 euros), entre otros.

El primero de los puntos abordados fue el relativo a Innovar, que se debatió por más de una hora. Fue la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Rosa Carro, la primera en tomar la palabra para anunciar su voto negativo «ante el incumplimiento reiterado de los acuerdos aprobados por el gobierno municipal». Carro, que volvería a tomar la palabra más tarde de nuevo para criticar las medidas llevadas a pleno, solicitó al gobierno de Ana Isabel Jiménez «que traigan los deberes hechos, no a la mitad». Tomó la palabra a continuación la concejal no adscrita Jéssica Garrote, quien criticó «que presenten dos modificaciones presupuestarias, cuando tenemos un presupuesto prorrogado a principios de año».

La portavoz andalucista, Lola Aquino, también aprovechó su intervención para achacar al gobierno local que «vienen con dos expedientes de créditos extraordinarios habiendo incumplido acuerdos básicos», con los que también anunció su voto negativo, que recibió una sonora reprimenda por parte del numeroso público que abarrotaba el salón de plenos. Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, María Fernández, también anunció el voto contrario de su grupo, criticando duramente la gestión de Innovar. Francisco Bautista, edil del Partido Popular, también fue contundente en sus argumentos del voto negativo y tachó de irresponsable al gobierno local. Fue entonces, cuando la concejal socialista, Rocío Bastida, hizo uso de su turno para dar réplica a la oposición, a la que acusó de «tener como única finalidad bloquear la gestión y desgastar a su partido». Tras otra ronda de intervenciones, se pasó a la votación de la medida, que quedó desestimada al contar únicamente con los ocho votos favorables del Partido Socialista.

El segundo punto comenzó de igual forma, con las intervenciones de Ciudadanos, Garrote e IU, que adelantaron su voto en contra. Tomó la palabra entonces para una larga intervención el popular Francisco Bautista, quien mostró su negativa, «no a las obras, sino a las formas», (con risas y quejas del público), añadiendo además que «la culpa es de la alcaldesa, que no es capaz de arremangarse y gobernar con sensatez». Fue Antonio Jesús Gómez Menacho (PSOE) quien defendió la necesidad de la aprobación de esta medida para «sacar adelante las obras, tan necesarias». Menacho criticó duramente a la oposición, a la que acusó de estar «en modo electoral» y «parapetarse en el no para bloquear la actividad de este gobierno». La votación, al igual que en el punto anterior, fue rechazada con los votos en contra de toda la oposición. en la Gerencia de Urbanismo y que tiene como fin primordial frenar el alarmante deterioro de unas pinturas murales atribuidas, al menos en el primer tramo de la nave, a Diego Martínez.

UN PLENO MARCADO POR EL RUIDO

Debate hosco y ruidoso el vivido ayer en el pleno extraordinario. El salón estuvo abarrotado durante toda la sesión plenaria y con un constante ruido proveniente del público. Hasta una decena de veces tuvo que tomar la palabra la presidenta del órgano, Ana Isabel Jiménez, para llamar al orden y solicitar silencio a un público que por momentos se iba viniendo arriba. Había un descontento general por la anunciada negativa de la oposición a sacar las medidas propuestas adelante que se manifestó en constantes intervenciones. Especialmente duros se mostraron los asistentes ante las intervenciones de Jéssica Garrote y Francisco Bautista. Tampoco se escaparon de protestas, Alcalá Puede, Ciudadanos y el Partido Andalucista.

EL MALESTAR DE LOS VECINOS ACALLA A LA EDIL ANDALUCISTA

La desaparición de Lola Aquino fue otro de los aspectos más llamativos de la sesión plenaria vivida ayer. La andalucista inició una primera intervención muy crítica con el gobierno local en la que ya anunciaba su negativa a apoyar las medidas, punto que marcó la reprobación de los ciudadanos asistentes. Desde ese momento, desde la grada de prensa ya apenas se podía escuchar con claridad las palabras de Aquino, que vio interrumpida su actuación varias veces y que ya no volvió a tomar la palabra.