Menú

La oposición veta la apertura de la nueva guardería municipal de Bollullos

El pleno rechaza ofertar 41 plazas concertadas con la Junta, que se ubicarían en un edificio construido para este mismo fin por el anterior gobierno del PP

02 jun 2016 / 21:10 h - Actualizado: 02 jun 2016 / 22:52 h.
"Educación"
  • El edificio de la escuela municipal se ubica en la calle Ermita de Cuatrovitas. / El Correo
    El edificio de la escuela municipal se ubica en la calle Ermita de Cuatrovitas. / El Correo

La nueva escuela de infantil, cuya apertura escolar estaba prevista para el curso 2016-2017, no entrará finalmente en funcionamiento, tal y como decidió el pleno extraordinario del pasado martes. Por tanto, se perderán las 41 plazas subvencionadas por la Junta de Andalucía, sin ser posible otorgar otro uso al edificio.

La votación para la creación de este servicio de educación infantil, de cero a tres años, fue rechazada por nueve votos en contra, del grupo Popular y la concejala Blanca Fuentes, y ocho votos a favor, por parte del equipo de gobierno formado por Izquierda Unida y PSOE. La oposición se respaldó en que en el municipio «ya existen suficientes plazas de infantil concertadas».

Según declaraciones del alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano (IU), «esta decisión perjudicará a las familias que ya han solicitado plaza en la escuela, creando distintas problemáticas al Ayuntamiento, en lo que supone una acción de bloqueo por parte del PP, para un proyecto que ellos mismos iniciaron».

La polémica acompaña a esta decisión de la oposición, ya que la guardería en cuestión fue edificada y planificada durante el anterior gobierno del PP, figurando su construcción en el programa electoral para 2011 y su puesta en marcha en el programa de 2015.

A este respecto, el portavoz del PP en Bollullos, Bernardo González, argumenta que «actualmente el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de la guardería, y en el municipio no son necesarias más plazas concertadas con una empresa privada. Este año han sobrado hasta 27 plazas de este tipo». Asimismo, destaca que «son más urgentes otros usos para el edificio», y critica las formas empleadas por el Consistorio, «ofreciendo inscripciones para unas plazas que aún no estaban aseguradas».

Según informa Soriano, estas plazas se ofertaron al tener el Consistorio, desde el 29 de marzo, todos los informes pertinentes en orden, tratándose este bloqueo de una cuestión de falta de voluntad política». Informa también de que el edificio en cuestión «se construyó gracias a una subvención finalista, que no permite otro uso diferente para el que fue construido». Este se encuentra en la calle Ermita de Cuatrovitas, y recibió, a petición del gobierno por entonces del PP, una subvención de 300.000, siendo recepcionado en 2014. Soriano critica que el Consistorio «tendrá que soportar el mantenimiento de un edificio que estará en completo desuso».

Además, el alcalde expresa su preocupación de que esta decisión devenga en un expediente de reintegro, que la Junta reclame, por incumplimiento del acuerdo alcanzado, por el que han sido otorgadas las subvenciones. «Esto implicaría los 300.000 euros para el edificio más los intereses de demora, unas cifras que este Ayuntamiento no puede permitirse».

Otra de las problemáticas sobrevenidas que enuncia Soriano es la «pérdida del canon que el Ayuntamiento iba a recibir de la empresa encargada de la gestión de la guardería, que iba a ser de 6.000 euros anuales».

González insiste en que el Consistorio debe buscar «otras alternativas, presionando a las administraciones para dar al edificio un uso acorde a las necesidades de Bollullos».

Soriano, por su parte, puntualiza que el Consistorio «intentará minimizar en lo posible las consecuencias que esta decisión plenaria pueda acarrear al pueblo».