domingo, 25 agosto 2019
17:42
, última actualización

La paella en Isla Mayor se hace a la valenciana

Un equipo de periodistas de la nueva televisión pública valenciana graba un reportaje sobre los colonos valencianos y su adaptación al entorno

29 abr 2018 / 20:38 h - Actualizado: 30 abr 2018 / 13:36 h.
  • Parte del equipo de grabación durante la elaboración de la paella que degustaron ayer los valencianos. / El Correo
    Parte del equipo de grabación durante la elaboración de la paella que degustaron ayer los valencianos. / El Correo

Es domingo y si estuviéramos en algún pueblo de la Comunidad Valenciana ese día se comería paella. Esta vez la reunión se hace a más de 700 kilómetros de la capital del Turia, concretamente en el bar Nuevo Farina, en las entrañas de Isla Mayor. Un grupo de colonos valencianos, formado por Rafael García, Chari Sanz, Miguel Ferrer y Vicentica Soler, se reúne con algunos de sus familiares para degustar una paella hecha por las Rosis, una madre y una hija isleñas, sin raíces valencianas, que aprendieron el arte de hacer paellas «durante las reuniones en el secadero cuando éramos jóvenes», donde colonos e isleños compartían largos ratos de convivencia.

Es precisamente esa simbiosis la que ha traído a un grupo de periodistas de la nueva televisión pública valenciana, À punt, hasta Isla Mayor. Capitaneado por el redactor Félix Tena, el objetivo de esta visita es recrear un reportaje sobre la Valencia andaluza que se emitió en los años 90 en la antigua cadena pública Canal Nou –desaparecida en 2013–. Por ello, durante tres días, han aprovechado para recordar entrevistas con valencianos como el matrimonio formado por Ferrer y Soler, que llegaron a las marismas para enseñar las artes del arroz a los autóctonos. También han conocido a otros valencianos como García y Sanz, afincados desde los años 50 en Isla Mayor, a pesar de que el acento y la lengua valenciana no la abandonan. Además, han descubierto los lazos que han ido estrechando a lo largo de las décadas las culturas isleña y valenciana, como la devoción hacia la Virgen de Sales, patrona de Sueca –lugar de origen de Chari Sanz–, que se le apareció a un agricultor allá por el siglo XIV mientras araba.

Les llama la atención la similitud entre Isla Mayor y El Palmar –pueblo arrocero por excelencia de Valencia–. «Sus calles, la adaptación de expresiones o palabras, como torcamanos (trapo) e incluso el respeto a recetas como el all i pebre», explica Tena, quien ha estado acompañado durante todo el fin de semana de Joan Durà, ayudante de realización, y del operador de cámara Julián Garrido, todos ellos antiguos trabajadores de Canal Nou. «Parece que estás en L’Albufera», asegura Tena, quien se muestra perplejo ante la fluidez de las conversaciones en la lengua de Joanot Martorell que mantienen los valencianos pese a que algunos residen desde hace más de medio siglo en Andalucía.

Todos llegaron por el mismo motivo: el arroz. En los años 50, «los Beca ponían muchas facilidades para comprar tierras» y muchas familias ante las bondades que prometían las marismas decidieron hacer la maleta y llegar a una tierra por entonces todavía inhóspita, explica Rafael García, que pese a sus más de 70 años y a que ya está jubilado no puede evitar pasarse por el campo para comprobar el estado del cultivo, que ahora trabaja su hijo Rafael


Todos los vídeos de Semana Santa 2016