La red de saneamiento del Aljarafe se renueva para 26.000 habitantes

Valencina, Villanueva del Ariscal, Aznalcóllar y Salteras, objeto de las obras de Aljarafesa y la CHG

"Emasesa"
  • La IV fase del proyecto de Red de Saneamiento del entorno Doñana fue ayer inaugurada en la sede de Aljarafesa. / El Correo
    La IV fase del proyecto de Red de Saneamiento del entorno Doñana fue ayer inaugurada en la sede de Aljarafesa. / El Correo

Las actuaciones incluidas en la fase IV del proyecto de Red de Saneamiento del entorno Doñana, ejecutado por Aljarafesa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), han permitido mejorar el abastecimiento y el saneamiento en Valencina de la Concepción, Salteras, Villanueva del Ariscal y Aznalcóllar, beneficiando a una población superior a los 26.000 habitantes.

Así, con una inversión total de 6,3 millones de euros –confinanciados por la CHG en un 80 por ciento y por Aljarafesa en un 20 por ciento–, se ha permitido mejorar las infraestructuras existentes y proteger a la población frente a posibles inundaciones. En concreto, y según anunciaron ambos entes públicos durante la inauguración de esta última actuación, se han ampliado los colectores generales de los cuatro municipios aljarafeños, además de mejorar los controles de accesos y la protección y garantía de las instalaciones de la red de saneamiento comarcal para evitar robos, vandalismo o sabotaje.

Al mismo tiempo, se ha resuelto un «problema histórico» de inundaciones en la barriada de San José de Valencina, donde se sufrían repetidos desbordamientos debido a la insuficiente capacidad de la red de saneamiento de la zona para captar y evacuar las escorrentías de pluviales. Para lograrlo, se ha instalado un colector de mayor capacidad además de colectores secundarios. También en Villanueva del Ariscal se ha resuelto la insuficiente capacidad de la red de saneamiento de algunos puntos, solucionando así las frecuentes inundaciones sufridas en los últimos años, mediante la ejecución de colectores principales de mayor diámetro.

Por su parte, la renovación de la red de la barriada Cerroviento de Aznalcóllar ha permitido solventar el problema medioambiental que generaban las filtraciones de aguas subterráneas de los colectores en la cabecera de la cuenca del río Guadiamar, que desemboca en el Parque de Doñana. Asimismo, en la actuación de Salteras se han agrupado los vertidos conducidos por dos de los colectores principales y se han conectado a otro de mayor capacidad con el emisario que discurre paralelo al río Pudio, con el objetivo de evitar vertidos directos en caso de producirse lluvias extraordinarias.

Gestión eficiente del agua

El acto de inauguración de la fase IV del proyecto conjunto entre la CHG y Aljarafesa contó con la presencia de los alcaldes de los municipios objeto de las actuaciones, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la CHG, Manuel Romero, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez Delgado.

Mientras Villalobos señalaba la importancia de «contar con una gestión eficiente del agua en nuestros pueblos», Romero destacó la «colaboración institucional entre la Diputación, Aljarafesa y los ayuntamientos» con la CHG, lo que ha permitido acometer estas obras que «benefician a la ciudadanía y mejoran su calidad de vida», teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico que ha sufrido el Aljarafe en las últimas dos décadas.