miércoles, 21 agosto 2019
15:53
, última actualización

La restauración de la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera tendrá un coste de 600.000 euros

Las obras, pendientes del visto bueno final de Patrimonio, se financiarán con aportaciones del Ayuntamiento de Utrera, la Diócesis de Sevilla y donaciones de los vecinos

11 feb 2019 / 12:30 h - Actualizado: 11 feb 2019 / 13:46 h.
  • La restauración de la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera tendrá un coste de 600.000 euros
  • La restauración de la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera tendrá un coste de 600.000 euros
  • La restauración de la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera tendrá un coste de 600.000 euros

TAGS:

La iglesia de Santiago el Mayor de Utrera ultima los preparativos para el inicio de una nueva fase de restauración, que tiene previsto rescatar elementos tradicionales de este emblemático templo utrerano hoy ocultos por su deterioro o porque en obras anteriores fueron eliminados

El proyecto consiste primeramente es colocar todo lo que se quitó en obras anteriores que vuelva a su sitio, como vidrieras, elementos de pináculos de piedra y cerámica de la zona de la cúpula y de las azoteas en las que, en la primera fase de las obras, se retiraron estos elementos. También se arreglarán los paramentos exteriores con el sistema de evacuación de aguas de las capillas.

Una vez realizada esta parte de los trabajos, se pasaría al interior del templo donde se pretende terminar la obra que se comenzó en los años ochenta del pasado siglo cuando se restauró casi las tres naves, pero nunca se llegó al presbiterio.

La restauración de la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera tendrá un coste de 600.000 euros

Según explicó a El Correo de Andalucía el propio párroco de Santiago, Juan Luis Rubio, esta obra de restauración es un proyecto ambicioso porque, además va a recuperar ciertos elementos hoy ocultos en la iglesia como el histórico óculo que hay detrás del altar mayor y que mira hacia a la plaza del Altozano, con lo que se recuperaría esa visión gótica y esa luminosidad que el templo tuvo antiguamente.

Sobre el presupuesto para esta restauración, el sacerdote dijo que se aproxima a los 600.000 euros, una cantidad que en principio “asusta”, aunque no está cerrada. Para su financiación el párroco espera seguir contando, como está sucediendo hasta ahora, con las aportaciones anuales que realiza el Ayuntamiento de Utrera, unido al compromiso de la Diócesis de Sevilla y a la aportación que se realizará desde la propia parroquia de Santiago, que será de entre el 10 y el 20 por ciento del presupuesto total.

Para esta última parte de la financiación la parroquia de Santiago piensa recurrir a campañas de mecenazgo y al apoyo de los vecinos de Utrera que siempre dan en estos casos.

La restauración de la iglesia de Santiago el Mayor de Utrera tendrá un coste de 600.000 euros

Según explicó Juan Luis Rubio, ahora mismo se está acabando de redactar el proyecto que se tiene que presentar a la Comisión Provincial de Patrimonio para ver si la obra se realiza en su totalidad o en varias fases. En unos meses estará todo listo para poder empezar las obras, no de consolidación, que ya se han realizado, sino de restauración propiamente dicha.

TEMPLO GÓTICO DE FINALES DEL SIGLO XV

Este emblemático templo utrerano se encuentra situado en la parte más alta de la ciudad, muy próximo al Castillo de Utrera. En el año 1977 la iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en calidad de Monumento histórico-artístico.

La Iglesia de Santiago es un templo gótico que comenzó a construirse a finales del siglo XV, concretamente en el año 1490 alargándose su periodo de construcción, tanto que abarcó diferentes estilos arquitectónicos y artísticos

La importante portada situada a los pies y denominada Del Perdón, se levantó ya recién descubierto el nuevo continente americano, sobre el año 1525. Posteriormente, en la última década del siglo XVI se finalizó su crucero, la cabecera y la sacristía, realizados hacia 1596 por Lorenzo de Aredo; y aún algo más tarde, en 1610 su cabecera o Capilla Mayor. En el año 1760 la iglesia fue objeto de una importante reforma de su exterior, según consta en algunos azulejos situados en la fachada de la actual Capilla del Sagrario.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016