Semana Santa 2019 en la provincia

La Roda, donde Nuestro Padre Jesús Nazareno sigue obrando el milagro

Desde hace 65 años, Nuestro Padre Jesús Nazareno llena las calles de la localidad con su impresionante silencio

18 abr 2019 / 18:22 h - Actualizado: 18 abr 2019 / 20:49 h.
"Jueves Santo","Semana Santa 2019 en la provincia"
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno. / El Correo
    Nuestro Padre Jesús Nazareno. / El Correo

La Roda de Andalucía lleva 65 años viendo el milagro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cautivo, en silencio. Ya son 65 noches de Miércoles Santo, en las que, como manda la tradición, con la medianoche, una cohorte de cinco romanos al sonido de un ronco tambor irrumpieron a las puertas de la parroquia de Santa Ana en busca del Nazareno.

Maniatado, en un monte de romero, custodiado por cuatro hachones, rememorando los orígenes de esta procesión (1954), anoche se mantuvo el espíritu de recogimiento y sencillez evitando la ostentosidad, iniciada al grito de
“Romano: Abrid las puertas.../ ¿A quién buscáis? / Al nazareno / ¡Aquí lo tenéis!”.

Pasadas las 12 de la noche, en la madrugada ya de este Jueves Santo, se abrieron las puertas de la Iglesia y entre una nube de humo, vaporosa como la noche que se quedó a velar en La Roda, aparecía la imagen difusa del reo del Miércoles Santo. Fuera, en la calle, una muchedumbre de devotos aguardaban para acompañar al Nazareno en su discurrir por las calles del municipio.

Una estación de penitencia alterada ante los presagios de lluvia. Pasadas las 22.00 horas, la Junta de Gobierno de la Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, reunida en Cabildo de Oficiales, decidió hacer estación de penitencia, acortando el recorrido de los últimos años, y optando por la vuelta por calle Tetuán, Horno, Real y Cervantes, recuperando de esa Anoche se cumplían 65 años de la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la noche del Miércoles Santo. Ésta es una de las efemérides de la Hermandad en este año 2019-2020, unido al 345 aniversario de la reorganización de la Cofradía.

La Roda, donde Nuestro Padre Jesús Nazareno sigue obrando el milagro
Nuestro Padre Jesús Nazareno. / El Correo

Queda mirar al Viernes Santo

Pasado el milagro, queda mirar al Viernes Santo, en el que la hermandad cuenta con varias novedades, ya que Nuestra Señora de la Esperanza lucirá un cíngulo confeccionado de hojilla de oro y sus borlas son las borlas del cíngulo más antiguo del Señor.

Se desconoce la fecha pero ese puede estar ante una pieza de finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Además, la imagen procesionará tras la restauración a la que fue sometida en 2018, trabajos de conservación por parte del hermano y restaurador Juan Antonio Aguilar, responsable del seguimiento periódico del estado de conservación de las imágenes titulares.

Estos trabajos han consistido en una intervención rutinaria, con la intención de mantenerla en perfecto estado de conservación.

Igualmente, Aguilar Jiménez ha sido el encargado de intervenir la figura del Cirineo, que este año, volverá a salir con la ropa tallada. Como al principio.

Como la última vez que subió al Calvario, uno de los barrios a los que vuelve la Cofradía, y donde tendrá lugar la popular “carrera”, el encuentro de la Virgen con el Señor, después de más 40 años.

La Roda, donde Nuestro Padre Jesús Nazareno sigue obrando el milagro
Nuestro Padre Jesús Nazareno. / El Correo

En el caso del Cirineo se han reparado grietas, desperfectos, se ha eliminado la suciedad superficial y polvo, se ha fijado la Policromia en las zonas más degradadas y se han sellado las fisuras.

Antecedentes históricos

Las primeras noticias escritas que se conocen sobre la Hermandad se recogen en el primer Libro de esta, que data del 1654. El veinte de abril de 1684, entra a formar parte de esta Hermandad la primera mujer, siendo su nombre María González.

A primeros de mayo de 1808, se nombró por Hermana Mayor de esta Hermandad a Antonia Pavón y Prados. Durante la Guerra de la Independencia pierde todos sus enseres que poco a poco se fueron reponiendo.

Poseía también esta hermandad las imágenes de la Verónica y de San Juan, las cuáles desaparecieron en la Guerra Civil Española. Pasada la Guerra, en 1940, se reorganiza la Hermandad, y vuelve a hacer Estación de Penitencia, acompañada por la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

Pero en 1949, una resolución de la Hermandad citada anteriormente con respecto al horario de salida de la Procesión, trastocó los planes, y debido a esto se decide en Cabildo General la adquisición de una nueva imagen de la Virgen, que esculpió José San Juan de Sevilla.

Así, el 15 de septiembre de 1949 se formalizó el contrato de compra de la Virgen bajo la advocación de “Esperanza”.