jueves, 23 noviembre 2017
17:29
, última actualización

La Sevilla más mariana disfruta

Este viernes se celebra la Natividad de la Virgen y numerosos municipios sevillanos lo celebran con procesiones, fiestas y ocio

  • La Virgen de Setefilla de Lora del Río es muy querida en el municipio. / El Correo
    La Virgen de Setefilla de Lora del Río es muy querida en el municipio. / El Correo
  • La Divina Pastora recorrerá Cantillana. / Óscar Torres
    La Divina Pastora recorrerá Cantillana. / Óscar Torres
  • Procesión de la Virgen del Valle de Écija. / M.R.
    Procesión de la Virgen del Valle de Écija. / M.R.
  • Los peregrinos muestran sus respetos a la Virgen de Consolación (Utrera). /V.C.
    Los peregrinos muestran sus respetos a la Virgen de Consolación (Utrera). /V.C.
  • Virgen del Espino de El Pedroso. /J.Á.F.
    Virgen del Espino de El Pedroso. /J.Á.F.
  • La Virgen de Gracia es Alcaldesa Perpetua de Carmona. / E.G.
    La Virgen de Gracia es Alcaldesa Perpetua de Carmona. / E.G.

TAGS:

Casi todos los pueblos de la provincia de Sevilla celebran con toda solemnidad la festividad de la Natividad de la Virgen. Las calles se llenan de bullicio y de fieles que no quieren perderse en el día de hoy la procesión de su virgen.

Cantillana

En Cantillana la hermandad de la Divina Pastora de las Almas consagra con toda solemnidad la función religiosa en honor de su titular mariana en la mañana de esta jornada, día grande en la localidad. Tras el emotivo acto del traslado al paso de la peregrina imagen –en torno a las 15.00 horas– el punto central de este día llegará con la salida procesional, a las 22.00 horas. En una multitudinaria procesión, la Pastora Divina recorrerá la localidad. Uno de los momentos de mayor interés se producirá sobre la media noche, a su llegada a la calle Martín Rey. En el centro de la calle, bajo una efímera cúpula tendrá lugar la ceremonia del sombrero, donde la Virgen será despojada del mismo bajo una lluvia de flores y revuelo de palomas blancas. La Cuesta del Reloj, que el paso sube en una sola chicotá y a sones del Turuta, es otro momento de especial emoción.

Villaverde del Río

Cada casa de Villaverde del Río será visitada en esta noche festiva por la Santísima Virgen, Nuestra Señora de Aguas Santas. En su paso, una custodia de plata, recorrerá gran parte de las calles, deteniéndose en cada puerta. Es el momento que las familias dedicarán para ofrecer al más pequeño de la familia a la Virgen, así como para depositar una limosna en las andas. Rozando el amanecer la Virgen volverá al templo de la Purísima Concepción.

Alcolea del Río

También recorrerá las calles de Alcolea del Río su patrona, la Virgen del Consuelo, acompañada por el tradicional cortejo de las iluminadas, las mujeres alcoleanas portando cirios.

Lora del Río

Lora del Río volverá a reencontrarse con Santa María de Setefilla en su ermita, donde se encuentra desde diciembre tras pasar los dos últimos 8 de septiembre en la localidad. A las 11 de la mañana, en el rezo del Santa María en las letanías del Rosario, se alzará el paso de la Serranita Hermosa, que recorrerá las inmediaciones del templo portada por los setefillanos con pañuelos blancos cubriendo sus cabezas.

Guillena

Singular es también la celebración de esta festividad en Guillena, donde su patrona, la Virgen de la Granada, saldrá en procesión en dos ocasiones. La primera de ellas en la mañana, tras la función principal que da comienzo a las 9.00 horas. La segunda, a las 21.30 horas. Una antigua tradición que pretendía que los hombres, ocupados en las labores agrícolas de la recolección, pudiesen disfrutar de la patrona en la calle. Las dos bandas de la localidad –Villa de Guillena y Nuestra Señora de la Granada– acompañan en sus procesiones a la bendita imagen. Lucirá la nueva corona, realizada en restitución de la que le fue robada en la Nochebuena de 2015.

Castilblanco

Y justo un día después de esta festividad, el sábado 9 la Virgen de Escardiel pondrá fin a su estancia en Castilblanco de los Arroyos, volviendo en romería a su ermita, concluyendo esta estancia extraordinariamente alargada en su Venida.

Écija

La procesión de la Virgen del Valle Coronada tendrá este año un detalle novedoso en la plaza de España de Écija, el Salón. La imagen de la patrona será recibida en la plaza mayor por una alfombra de sal realizada por jóvenes de la hermandad. Esa alfombra de sal tendrá el escudo de la ciudad, el Sol emblemático del municipio y el lema Ave María, de la Virgen del Valle. Es una iniciativa que ha partido de la Diputación de Juventud de la hermandad de la patrona. Poco más ha trascendido de este adorno para el día de la patrona –el 8 de septiembre– que ha desvelado el hermano mayor de la Virgen del Valle, José Luis Mesa, que lo ha definido como «un detalle muy bonito» y para el que ha agradecido «la colaboración del Ayuntamiento» de la ciudad. La otra novedad importante del día de la Virgen del Valle es el cambio en el recorrido procesional de la imagen de la patrona, que va a visitar en su convento a las Hermanas de la Cruz, camareras oficiales de la Virgen del Valle. «Teníamos mucho interés en pasar por su convento», confiesa Mesa, que sostiene que la procesión de la patrona de Écija «tenía que llegar a la plaza de Santa María y pasarse a ver a las hermanas, a las que nunca llevábamos la Virgen».

Sierra Norte

La Sierra Norte de Sevilla pondrá en la calle este fin de semana cinco pasos. De esta manera, Alanís disfrutará de un día festivo en el que homenajear a su patrona la Virgen de las Angustias. Una imagen que el pasado 19 de agosto era trasladada desde su parroquia hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y que procesionará hoy sobre paso con ruedas. Igualmente, hoy será día grande para los vecinos de El Pedroso. Una localidad en la que solo existen tres desfiles procesionales en todo el año- Viernes Santo, Virgen del Carmen y el de su patrona, la Virgen del Espino. La madre de todos los pedroseños procesionará en un ambiente festivo que sus vecinos celebran durante días.

Por otra parte, el tercer discurrir religioso del día en esta comarca tendrá lugar en Las Navas de la Concepción, donde tendrá la salida la Virgen de Belén, patrona igualmente de esta localidad. Este año, la salida contará con dos novedades como son el estreno de una nueva saya, elaborada en los talleres de Pino Montano así como el estreno de una marcha compuesta en su honor por José Ignacio Caballero titulada Belén, Reina del Cielo.

Mañana será el turno para las patronas de Cazalla y Constantina. La primera de ellas, la Virgen del Monte procesionará por calles engalanadas de flores y con la tradicional petalada en la Calle Cervantes, mientras que la Virgen del Robledo, de Constantina, visitará en andas como ya es costumbre los barrios del pueblo por los que no transita el 15 de agosto.

Carmona

Carmona también se engalana para sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia. La Alcaldesa Perpetua de la ciudad presidirá hasta el próximo día 17 el altar mayor de la Iglesia de Santa María, el principal templo de la ciudad, que hoy congregará a miles de personas que la visitan con fe para tener un momento de recogimiento en un entorno donde la población aprovecha el festivo local para celebrar almuerzos en familia y dar un paseo por el casco histórico abarrotado de personas que inundan bares y cafeterías.

Además de la celebración religiosa de la Solemne Novena a la Virgen y de las actuaciones que hasta el próximo 16 de septiembre tendrán lugar en la Plaza de San Fernando, la Plaza de Abastos o la del Palenque, la ciudad es centro cultural y de ocio. Durante estos días se podrá visitar en el Museo la exposición de la pintora local Nuria Barrera bajo el título Carmona, luz y tradición. También se expondrán la muestra de artistas locales en la Casa de la Cultura y los cuadros del LXX Premio Nacional de Pintura José Arpa en los Bajos del Ayuntamiento. El programa también prevé la realización de eventos deportivos como el XVII torneo de tenis de mesa o el XXII certamen de pesca deportiva.

Utrera

También están de fiesta en Utrera, cuya Feria espera recibir hoy la visita de más de 20.000 peregrinos de toda la provincia de Sevilla y otros puntos de Andalucía. Todos tienen el objetivo de llegar al emblemático santuario de la Virgen de Consolación con motivo de esta festividad. La peregrinación es el broche de oro a la Novena a la Virgen de Consolación, que en estos días se está celebrando en el propio santuario y en la parroquia de Santa María de la Mesa.

A las 00 horas se procederá al encendido de la Lámpara de Aceite y al canto de la Salve, mientras en la torre del santuario habrán repiques de campanas. Durante la madrugada, los peregrinos de Los Palacios, Mairena del Alcor, Arahal, El Viso, Paradas, Morón, Dos Hermanas y Montellano podrán disfrutar de las distintas misas que se han programado, que culminarán a las 7.00 con el Rosario de la Aurora, que saldrá desde la parroquia de Santa María. La Solemne Misa que tendrá lugar a las 12.00 horas del mediodía será el acto central del Día de la Patrona de Utrera y la homilía estará a cargo de Marcelino Manzano.

El dispositivo especial de seguridad incluye el corte al tráfico de la carretera de 10 kilómetros que une Utrera y Los Palacios, ya que desde la localidad palaciega procede el mayor número de peregrinos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016