lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización

La superstición invade San Nicolás del Puerto

Aproximadamente 1.400 personas pasarán por el recorrido de una fiesta consolidada que cumple ya dieciséis años

13 jul 2018 / 22:02 h - Actualizado: 13 jul 2018 / 22:03 h.
  • Uno de los escenarios de la Noche del Terror de San Nicolás del Puerto. / J.Á.F.
    Uno de los escenarios de la Noche del Terror de San Nicolás del Puerto. / J.Á.F.
  • La superstición invade San Nicolás del Puerto
  • La superstición invade San Nicolás del Puerto
  • La diputada Rocío Sutil y alcaldes de la zona disfrutaron el jueves de la Noche del Terror. / J.Á.F.
    La diputada Rocío Sutil y alcaldes de la zona disfrutaron el jueves de la Noche del Terror. / J.Á.F.

Finales del Siglo XVII, Juan de Orduño, un chico perteneciente a la comarca de la Sierra Morena de Sevilla, parte hacia las Indias embarcado en La Fayeta. Allí presentará batalla contra los ingleses en apoyo de norteamericanos y franceses. De la misma manera, buscará hacer riqueza como tantos hicieron en aquella época explorando el nuevo continente. Lo que no sospechaba el joven es que allí se encontraría con el amor, el de aquella mujer que halló en un poblado arrasado y en el que tan solo quedaban ella y su hija. De la misma manera, desconocía también que aquella mujer de la que se enamoraba era la diosa cambiante de los indios navajos que junto a su hija Acheri sembrarán el pánico en la zona una vez regresen del nuevo mundo. Esta es la historia que desde este fin de semana se puede vivir en primera persona en San Nicolás del Puerto, en la decimosexta edición de la Noche del Terror.

El director del evento y técnico de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Juan Antonio Hidalgo, reconoce que cada año es más difícil idear la historia, ya que a lo largo de estos 16 años se han tocado todo tipo de temas, desde la cuarta calavera de Colón hasta versiones de cuentos infantiles como Pinocho o Alicia en el País de las Maravillas, pasando por la historia de un extraño virus, cuya campaña publicitaria a lo Orson Wells en La Guerra de los Mundos propició que numerosas personas llamasen interesándose por familiares suyos que pasaban el verano en San Nicolás.

Al igual que el protagonista de la historia de este año desconocía el efecto que produciría la llegada de su nueva esposa y la hija de esta al pueblo, aquellos que organizaron aquel primer pasaje del terror ignoraban la trascendencia que tomaría el evento, hasta el punto de que a día de hoy es la fiesta que más visitantes lleva a San Nicolás del Puerto y la que, por tanto, mayor impacto económico tiene en esta pequeña localidad serrana.

En aquella primera edición del año 2003, inserta en el programa nocturno y con la pretensión de llevar a cabo una actividad de ocio alternativa a fenómenos en esa época incipientes como el de la botellona, participaron una treintena de actores e hicieron el recorrido unas 150 personas. De aquella primera edición, Hidalgo recuerda cómo tuvieron que entrar a por un chico de Alanís que, aterrado, se tiró al suelo y se negó a completar el recorrido, pero también recuerda que el éxito fue tal que se separó de Nocturnos para vivir como evento independiente.

En 16 años, la Noche del Terror no ha perdido un ápice de frescura y muestra de ello es que ya el jueves, en apenas cuatro horas habían vendido más de 800 entradas. Ese mismo día, el jueves, tuvo lugar la presentación del evento en San Nicolás del Puerto. Un acto que, como cada año, acerca esta presentación, que se hace de manera oficial en la Casa de la Provincia, pero que tiene su continuación en la propia localidad, donde se dan cita alcaldes y concejales de la comarca. En esta ocasión, la presentación contó con la novedad de que en lugar de hacerse en el comienzo del recorrido se hizo en el final, es decir, en el nacimiento del Huéznar. Un lugar idílico donde se presentaron los vídeos promocionales, elaborados por Santiago Carballo, y en el que intervinieron, además del mencionado Juan Antonio Hidalgo, la Diputada provincial del área de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y el alcalde de San Nicolás del Puerto, Juan Carlos Navarro. Sutil alabó la presencia del resto de alcaldes de la comarca en esta presentación por su labor solidaria y de compañerismo, y habló de ejemplo de comarca. Asimismo, la diputada se refirió a la Noche del Terror como «un interesante reclamo para personas de otras localidades, para los vecinos de otros municipios cercanos y no tan cercanos que se desplazarán para disfrutar de una actividad que es, como poco, original, llamativa y emocionante». Por su parte, Navarro quiso agradecer el trabajo de los más de 150 voluntarios y operarios municipales que intervienen en esta celebración, sin los cuales, dijo, no habría Noche del Terror.

En clave de humor, el regidor aprovechó la presencia de la diputada para agradecer los piropos hacia San Nicolás y su fiesta, pero reclamó también un poco más de dinero. Según Navarro, un evento de estas características para un pueblo tan pequeño se dispara económicamente. «Es la fiesta con coste presupuestario mayor», señaló el regidor, que por otra parte agregó que «es la fiesta que más gente trae al pueblo y le da una inyección económica a todos los establecimientos del pueblo que le ayuda para todo el año». Tras esta presentación, los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño avance de lo que está dando de sí la fiesta con un pase de introducción en la Casa de la Cultura. La noche de hoy volverá a ser terrorífica en San Nicolás. Al final de la misma habrán pasado por el kilómetro y medio de recorrido unas mil cuatrocientas personas, quienes serán testigos de la superstición que trajo consigo el bueno de Juan de Orduño y de una fiesta que año tras año se consolida.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016