domingo, 21 julio 2019
20:03
, última actualización
28F Día de Andalucía

La Vega se tiñe de verde y blanco

Fiestas, eventos deportivos, reconocimiento a vecinos y entidades y homenaje a los símbolos autonómicos llenan el Día de Andalucía en la comarca sevillana

27 feb 2019 / 12:44 h - Actualizado: 27 feb 2019 / 14:04 h.
  • La Vega se tiñe de verde y blanco

Junto con el homenaje a los símbolos andaluces y la conmemoración de la autonomía, el 28 de febrero reúne una amplia programación que hacen del Día de Andalucía una gran fiesta, con una completa oferta de posibilidades deportivas, culturales, festivas y musicales. Propuestas para todos los gustos y públicos, con distintas actividades desarrolladas durante la semana y que tienen su cita principal este jueves.

Reconocimientos y homenaje en Alcalá del Río y Cantillana

En Alcalá del Río se celebrará la octava edición de los premios Vive, destinados a reconocer la labor y la trayectoria de alcalareños y entidades de la localidad. Se otorgan en cinco categorías: deportes, educación, acción social, trayectoria empresarial y cultura.

Será también en este día cuando reaparezca el torero Julio Aparicio, en un festival taurino mixto con picadores en la plaza de toros alcalareña. Lo acompañarán en su regreso a los ruedos Víctor Puerto, Lea Vicens, Salvador Cortés y Kevin de Luis.

Cantillana sirvió de inspiración a Blas Infante para el Himno de Andalucía y la bandera, forjados durante su estancia como notario en la localidad. Integrada dentro de la Ruta de Blas Infante, Cantillana atesora con orgullo su fuerte vinculación con el andalucismo. Así, el día 28 de febrero se conmemorará con el izado de la bandera blanca y verde y canto del himno en la plaza de los Símbolos Andaluces y 4 de diciembre.

A continuación, la corporación municipal inaugurará la nueva rotulación de la calle Buenavista, que pasará a llamarse Asunción Camacho López 'la Monja', en reconocimiento a su dedicación altruista a la localidad. Una ruta turística ecuestre recorrerá en esta jornada festiva el rico entorno del municipio.

La Vega se tiñe de verde y blanco

Propuestas lúdicas y festivas, senderismo y una feria de asociaciones

La celebración en La Algaba será festiva y enfocada al público infantil y juvenil, con un cuentacuentos en la plaza Blas Infante, y el quinto Maratón de ocio juvenil. Hinchables, ludoteca, pintacaras, globoflexia y toro mecánico, entre otras propuestas, para pasar un día divertido.

La tercera Feria de Asociaciones tendrá lugar el 28 de febrero en La Rinconada, tomando como sede el parque Dehesa Boyal, que compartirá espacio con actividades deportivas y socioculturales, talleres lúdico-educativos y medio ambientales. La degustación de paella gratis y la actuación del cantante local Jonás Campos completarán la oferta para este día.

En Villaverde del Río se llevará a cabo una ruta de senderismo por el entorno de la localidad. Dará comienzo a las 10.00 horas en el parque forestal Javier Tirado, donde se procederá al izado de la bandera para, a continuación, dar comienzo a la ruta. El paseo senderista incluirá la subida a la Mesa Redonda.

Lorca protagoniza la Semana de Andalucía en Lora del Río

En Lora del Río el día de la comunidad andaluza traerá una competición de carreras de cintas a caballo en la barriada Nuestro Padre Jesús. Pero no será la única actividad, pues la localidad lleva a cabo un programa denominado 'Semana de Andalucía', que comprende actividades de distinto cariz, y que se extenderán hasta el próximo 8 de marzo. Dedicada en esta edición a Federico García Lorca, ofrecerá en los próximos días conciertos, proyecciones, exposiciones y concursos, con un total de 14 propuestas.

Peñaflor celebrará una convivencia vecinal y festiva. Actuaciones de baile, degustación de arroz y la lectura de un manifiesto por parte del alcalde darán paso a una gala musical con la cantante de copla Maite Adrián en el teatro municipal.

Una maratoniana jornada en Alcolea del Río congregará campeonatos deportivos de petanca y fútbol-7, danza contemporánea y baile por sevillanas, demostración de Zumba, merienda de chocolate y churros, y hasta un desfile de trajes de gitana. Dentro de los actos protocolarios de la festividad, se cantará el himno, se dará la bienvenida a los niños y niñas nacidos en 2018 y 2019 y se entregará una placa de reconocimiento a una de las hermandades locales.

Dos décadas de celebraciones en Tocina y Los Rosales

En Tocina y Los Rosales se cumplen veinte años de las celebraciones por el Día de Andalucía. Es por ello por lo que en esta ocasión se ha creado un amplio programa de actividades para conmemorar este jueves con acento andaluz. Los festejos se abrirán con un desayuno en la plaza de San Fernando de Los Rosales y en el recinto ferial. Será en este donde tendrán lugar los distintos actos, entre los que se realizará el izado de la bandera y canto del himno. Una exposición sobre las dos décadas de esta fiesta, un paseo en bici por la localidad y una representación teatral sobre el origen de la bandera andaluza son algunas de las propuestas de las que podrán disfrutar los asistentes. La música estará presente con la actuación de distintos DJ's y grupos. Una fiesta de colores - Colour Party - acompañará a la pretensión de batir dos récords: el de más personas bailando Zumba y el de la bandera de Andalucía más grande de la historia.

Dentro de las conmemoraciones, en la víspera de esta fiesta se inaugurará la iluminación artística de la chimenea industrial de Los Rosales, que en esta puesta de largo será de color verde, aunque variará según el momento y la celebración a destacar.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016