La Virgen de la Paz de Castilblanco procesionará sin palio por falta de costaleros

La decisión ha sido tomada para priorizar la seguridad de la cuadrilla y una salida procesional digna

10 abr 2019 / 17:47 h - Actualizado: 10 abr 2019 / 17:49 h.
  • La Virgen de la Paz de Castilblanco procesionará sin palio por falta de costaleros

La Virgen de la Paz, titular de la hermandad de la Vera-Cruz de Castilblanco de los Arroyos, procesionará este año en su estación de penitencia sin palio. La Junta de Gobierno se ha visto obligada a tomar esta decisión por la falta de costaleros para completar la cuadrilla del paso para el próximo Jueves Santo.

Esta carencia “es desde hace años una de las mayores dificultades para llevar a cabo nuestra estación de penitencia”, ha señalado el hermano mayor, Antonio González. Portado por 30 costaleros, el palio requiere de una cuadrilla de entre 36 y 40 hombres contando con relevos. Sin embargo, este año solo hay 24, cantidad con la que “el paso no podría salir”. Un problema que afecta solo al palio, ya que el Cristo de la Vera-Cruz cuenta con la cuadrilla completa.

Han sido buscados sin éxito costaleros en la localidad como fuera de ella

Ante este hecho, tanto la Junta de Gobierno como el capataz del palio, Manuel Vázquez, se han afanado en buscar costaleros tanto en la localidad como fuera, incluso sufragando los desplazamientos y ofreciendo una gratificación. Pero “al ser Jueves Santo, con cofradías en prácticamente todos los pueblos y ciudades, ha sido imposible comprometer a nadie”.

Ante esta situación, los oficiales de la corporación crucera, “tras varias semanas de reflexión”, decidieron el pasado 31 de marzo que “María Santísima de la Paz procesionará en las andas de su paso sin el techo de palio ni los varales”, según se especifica en el comunicado emitido por la hermandad. La decisión fue expuesta a los hermanos en una reunión informativa el pasado sábado, siendo acogida “como la más correcta”.

Un palio particular y único que combina orfebrería y madera

Se trata de “una decisión sin precedentes en la historia de la hermandad”, que ha sido tomada “con gran pesar, dando prioridad a la seguridad de nuestros hermanos costaleros y a la realización digna de la estación de penitencia”.

Quedará sin salir así este Jueves Santo un palio “particular y único” que los hermanos de la Vera-Cruz consiguieron ejecutar “con tanta ilusión y esfuerzo”. De terciopelo verde bordado en oro por la bordadora Genoveva Rodríguez, de Albaida del Aljarafe, se remata por una crestería de plata, obra de Orfebrería Ramos, autor también de la paloma que se sitúa en la gloria del techo. El conjunto se sustenta por doce varales de madera tallada con apliques de plata, configurando una estética singular y definitoria de esta corporación.

Al retirar el palio de las andas “se disminuye considerablemente el peso del conjunto”, lo que permitirá que la limitada cuadrilla pueda procesionar en ellas a la Virgen. Con el mismo objetivo, ya se redujo la candelería de 62 a 42 piezas, para aligerar el peso total.

La hermandad baraja otras opciones si el problema se sigue produciendo

La decisión ha sido aplaudida como la más acertada. El hermano mayor ha resaltado “la unanimidad de los hermanos con respecto a esta decisión”, tomada para el mejor lucimiento de la cofradía. “La falta de costaleros para los palios es un problema sabido y generalizado en nuestro pueblo. Ha habido quizás un salto generacional que ha motivado que se pierdan costaleros para las cuadrillas”. Por ello, desde la hermandad ya plantean posibles soluciones en previsión de que el problema se agudice.

La Virgen de la Paz de Castilblanco procesionará sin palio por falta de costaleros

Lo prioritario, según explica González, es “conseguir formar una cuadrilla suficiente para que la Virgen salga en su paso de palio”. A partir de ahí, y según las circunstancias, se irán tomando decisiones, con un abanico de posibilidades abierto. Entre ellas, incluso está que la Virgen de la Paz vuelva a procesionar a los pies del Cristo de la Vera-Cruz, como ya lo hiciera antiguamente hasta que, hace aproximadamente 25 años, comenzara a hacerlo en su paso de palio. Sin embargo, este cambio “conllevaría la necesidad de modificar el paso de Cristo, y sería una decisión que tendría que aprobar la hermandad en Cabildo”.

La Hermandad estrena la cruz del Cristo y proyecta la construcción de una nueva Casa Hermandad

La hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde y noche del Jueves Santo. El Cristo de la Vera-Cruz es una imagen de tamaño académico, de autoría anónima, aunque su hechura fue contratada en 1772 según consta en un acta de cabildo. Estrena este año la cruz, realizada por el escultor local Jesús Manuel Romero. La Virgen de la Paz es también obra anónima sin datar, donada a la Hermandad en 1969 por el sacerdote Don Guillermo Romero Fernández, procedente del convento de la Paz, de la Orden de San Basilio de Córdoba. Realizan la estación de penitencia acompañados por un centenar de nazarenos con túnica blanca con botonadura, ribetes y cíngulo verdes, capa blanca y antifaz verde. Para este año, el Cristo contará con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores Clavos de Cristo de Berja, mientras que la Virgen de la Paz será acompañada en sus andas sin palio por la asociación músico-cultural Antonio Hernández Tomillo de La Puebla de los Infantes.

La hermandad se halla inmersa en la consecución de un ilusionante proyecto, la construcción de la nueva Casa Hermandad en la céntrica calle Fontanillas. La Junta de Gobierno, ante la falta de costaleros, se planteó incluso la posibilidad de destinar parte de esos fondos que se reservan para la construcción para retribuir a los costaleros. Al no haberlos conseguido, el dinero seguirá destinado a la obra, que se espera que sea un revulsivo para la hermandad.