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Los Palacios y Villafranca

Las obras de Palenquivir comenzarán tras el verano

El gran parque logístico de Los Palacios y Villafranca, en el que se invertirán 20 millones en 75 hectáreas, incluirá naves, centros comerciales y oficinas

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
14 may 2019 / 16:47 h - Actualizado: 14 may 2019 / 17:15 h.
  • Las obras de Palenquivir comenzarán tras el verano

Palenquivir, el parque empresarial sobre el que se lleva hablando en Los Palacios y Villafranca casi desde principios de este siglo, comenzará sus obras después del próximo verano, una vez que por fin se ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización y se ha enviado al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su publicación. El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), ya ha expresado su intención de aprobar en julio el proyecto de urbanización definitivo, con la consiguiente licencia de obra, y en menos de un mes después de tal decreto, comenzarán los primeros movimientos de tierra. La previsión de las empresas promotoras, Inarbagua y Jamate, que hoy precisamente han presentado en el Ayuntamiento su nueva imagen corporativa, es que la primera fase de las obras esté terminada en el primer semestre de 2020.

Palenquivir será un parque logístico de 75 hectáreas en la salida sur de Los Palacios y Villafranca, estratégicamente situado junto a la N-IV –todavía en obras para su desdoble entre Dos Hermanas y el municipio del Bajo Guadalquivir- y a la autovía A-4, y erigido en nudo estratégico entre los puertos de Cádiz y Sevilla. No en vano, las empresas promotoras continúan actualmente en conversaciones con potentes empresas de logística, según ha podido saber este periódico. El sueño de Palenquivir empezó a toma forma cuando sus promotores, dueños de los terrenos, consiguieron la recalificación de aquellos campos en 2006, después de aportar al Ayuntamiento seis millones de euros en el contexto de un convenio de planeamiento que solo ahora comenzará a llevarse a cabo.

Desde entonces, al menos en tres ocasiones se ha anunciado ya la inminencia de las obras de urbanización, pero siempre fallaba la aprobación del Plan Parcial, al carecer de informes favorables de administraciones superiores al propio Ayuntamiento. En junio de 2017, hace casi dos años, el pleno municipal aprobó por unanimidad el plan parcial después de que los promotores contaran ya con los vistos bueno del Ministerio y la Junta. “Si todo marcha bien, en la primera mitad de 2018 pueden empezar las obras”, dijo entonces el regidor palaciego, que justo un año después ha vuelto a repetir lo mismo, si bien ahora se ha avanzado administrativamente en el proyecto.

A la reunión de esta mañana han asistido el propio alcalde y el concejal de Urbanismo, José Manuel Triguero, además de técnicos del citado departamento y de la Secretaría municipal. Los representantes de las empresas han vuelto a insistir en que la inversión primera será de 20 millones de euros, y que de los 750.000 metros cuadrados de superficie bruta en los que se actuará, 315.000 se destinarán a parcelas de uso logístico, cerca de 30.000 a pequeñas naves de industrias complementarias y otros 35.000 a uso terciario (centros comerciales y oficinas), mientras que el resto del terreno se destinará a servicios y dotaciones, lo cual incluye “equipamiento deportivo, zonas verdes, servicios de interés público y social y espacios libres”, según señalaba hoy una nota de prensa del Consistorio, desde donde han aclarado que esos espacios libres coinciden con 100.000 metros que se cederían para la conexión con la N-IV solo en el caso de que se siguiera el desdoble hasta Jerez de la Frontera.

Este macroproyecto, tan recurrente especialmente en época electoral, se ha tomado en Los Palacios y Villafranca «como un antes y un después», según Valle, no solo porque todo el suelo industrial actual –incluido el de las pedanías palaciegas– apenas suman 30 hectáreas, sino por la significación económica y laboral que puede suponer.


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