Las obras del parque de bomberos de Mairena del Alcor arrancan en breve

El Consistorio ha presentado el proyecto a la Diputación para que esta institución lo apruebe

Alberto Guillén Aguillenito /
26 sep 2017 / 22:01 h - Actualizado: 26 sep 2017 / 22:32 h.
"Infraestructuras","Bomberos"
  • El alcalde de Mairena del Alcor, en el centro, junto al retén de bomberos que hay en el municipio. / A.G.
    El alcalde de Mairena del Alcor, en el centro, junto al retén de bomberos que hay en el municipio. / A.G.

El ansiado parque de bomberos de Mairena del Alcor está cada vez más cerca de ser una realidad. El alcalde, Ricardo Sánchez, y el delegado de Urbanismo, José Navarro, en representación del Ayuntamiento, han hecho entrega esta misma semana al área de Servicios Supramunicipales de la Diputación de Sevilla del proyecto de ejecución de dicha instalación, que tendrá que ser aprobada por el organismo provincial.

Según ha informado el Consistorio, «el proyecto, redactado por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se ajusta al presupuesto y a los objetivos marcados desde Sevilla, y ha sido entregado en tiempo y forma, tal y como se acordó con el Servicio Provincial de Bomberos». Así pues, una vez superado este trámite, solo quedará la licitación de las obras para que comiencen las mismas, que aunque no tienen establecida una fecha concreta, el Ayuntamiento espera que comiencen «en breve».

El Consistorio indica que «el edificio contará con una superficie construida de 1.160 metros cuadrados y dos áreas diferenciadas. La primera de ellas es la zona de actividad, conformada por vestuarios, despachos, sala de reuniones, aula de formación y zona de estancias con dormitorios, salas de estar, cocinas, baños, terrazas y un gimnasio».

Todo se desarrollará en torno a un gran patio central cubierto mediante lucernarios, que no solo aportarán ventilación e iluminación natural a las dependencias, sino que además, dispondrá de las instalaciones y prestaciones necesarias para albergar actividades, sala de actos, enseñanzas a escolares o cualquier otro tipo de actividad que demande más superficie.

Al otro lado de la parcela, se localizará el garaje de camiones y vehículos especiales, patio de maniobras, almacenes y el aparcamiento de turismos, coches y bicicletas. Asimismo, el garaje dispondrá de entradas y salidas al parque de bomberos desde las calles perimetrales, lo que facilitará la maniobrabilidad y giro de los camiones, para que pueda realizarse en el menor tiempo posible.

Según el proyecto presentado, el nuevo parque de bomberos de Mairena del Alcor se alzará en la ampliación del polígono industrial Gandul, entre las calles Camino del Chorrillo e Ingeniería, concretamente en la parcela 6.2, que cuenta con una superficie de 1.360 metros cuadrados y está catalogada de uso dotacional público (SIPS).

El Ayuntamiento ha querido resaltar que «desde el servicio de bomberos de la Diputación de Sevilla destacan que se trata de una privilegiada ubicación, con unas óptimas conexiones a las principales vías de comunicación de nuestro entorno y excelentes entradas y salidas, lo que facilitará, por ejemplo, estar en 5 minutos en el núcleo urbano del pueblo vecino, El Viso del Alcor», localidad en la que también prestará su servicio.

Al tratarse de una asistencia supramunicipal, con esta localización también se asegura que la dotación de bomberos de Mairena del Alcor llegue en poco tiempo a otros municipios de la provincia en caso de necesitar refuerzos.

Por su parte, el alcalde ha manifestado tras la presentación del proyecto que «un servicio esencial a los ciudadanos, al igual que los servicios sociales o educativos, es el de garantizar la máxima seguridad a nuestros ciudadanos y a su patrimonio. Con este parque damos un paso de gigante en esta materia y en la de prestar además, atendiendo a la solidaridad intermunicipal exigida para casos de urgencia, auxilio a otras localidades de la provincia».

Aunque el Ayuntamiento todavía no ha precisado de cuántos efectivos contará la nueva dotación y del presupuesto de la obra, una vez inaugurado el nuevo parque se sustituirá el retén que ahora mismo presta su servicio en Mairena y Viso desde el 1 de noviembre. Dicho servicio cuenta ininterrumpidamente con tres bomberos, dos funcionarios pertenecientes a Diputación y un voluntario dependiente del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Dicho retén, además, se constituyó voluntariosamente por parte de las autoridades, tras un incendio en un local comercial de Mairena de Alcor, en el que resultaron heridos varios efectivos de los parques de Alcalá y Carmona.

Cabe recordar que Mairena del Alcor, tras superar en 2009 la barrera de los 20.000 habitantes, debía cumplir el requisito de tener su propio parque, por lo que el actual equipo de gobierno comenzó a trabajar con la Diputación para que dicho trámite se hiciera realidad. Aunque los servicios estaban cubiertos gracias a los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento, con la finalización del proyecto, Mairena del Alcor dejará de ser el único pueblo de la provincia que no cumplía dicho requisito.