Las obras del PER generarán 25.000 contratos para parados

La comisión provincial aprueba por unanimidad la distribución de los 33.312.217 en los 104 municipios sevillanos y en sus entidades locales

24 abr 2017 / 21:24 h - Actualizado: 24 abr 2017 / 22:08 h.
  • Trabajadores contratados gracias al antiguo PER hacen obras en una calle de Utrera. / El Correo
    Trabajadores contratados gracias al antiguo PER hacen obras en una calle de Utrera. / El Correo

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario, Profea, (antiguo PER), presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, aprobó ayer por unanimidad la distribución de 33.312.217 euros entre los municipios de la provincia, una cantidad que se incrementará en un tres por ciento, lo que suponen 787.269,17 euros, cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En un comunicado, Gil-Toresano destacó ayer la importancia de estos fondos que destina el Gobierno de España a Sevilla y «que permitirán realizar 25.000 contratos para desempleados agrícolas y la generación aproximada de 500.000 jornales».

Esta comisión está integrada por representantes de las Administraciones central, autonómica y local, así como por miembros de organizaciones agrarias y sindicatos. En la reunión de ayer se ratificó que de los 33,3 millones del Profea, 27.029.574,84 euros se destinen al Plan de Garantía de Rentas, mientras que los 6.282.642,50 euros restantes sean para el Plan Generador de Empleo Estable.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla subrayó el impulso que el Gobierno de España está demostrando con los municipios andaluces y «la sensibilidad con los trabajadores del campo sevillano». Gil-Toresano, tras manifestar su satisfacción por el desarrollo del Profea y su «mejora continua», pidió que «se mantenga entre las administraciones el consenso y lealtad, bases sobre las que se pueden desarrollar contextos de futuro que incidan en la mejora de los trabajadores del campo».

La cantidad asignada al Plan de Garantía de Rentas otorga directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda/oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.