Lebrija tendrá un hospital al cien por cien 623 días después de su estreno

El centro, inaugurado en octubre de 2015, culminará su periodo de transición con la apertura de Urgencias el día 28. Desde su inauguración, ha realizado 20.610 consultas y 183 intervenciones

Iñaki Alonso @alonsopons /
15 jun 2017 / 16:20 h - Actualizado: 15 jun 2017 / 22:54 h.
"SAS"
  • Fachada principal del hospital de Alta Resolución. / El Correo
    Fachada principal del hospital de Alta Resolución. / El Correo
  • La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, anunció la apertura a pleno rendimiento del hospital, acompañada por Manuel Huerta. / El Correo
    La alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, anunció la apertura a pleno rendimiento del hospital, acompañada por Manuel Huerta. / El Correo

Nunca es tarde si la dicha es buena. Eso pensarán los vecinos de Lebrija que, 623 días después de su estreno, verán a pleno rendimiento su hospital. La apertura, el 28 de junio, del servicio de Urgencias pone punto y final a una transición de más de año y medio que comenzó el 18 octubre de 2015, día en el que abrió sus puertas, tras seis años de obras –con sus parones por la crisis–, sus instalaciones sin especialidades ni quirófanos e incluso sin personal suficiente. «Lo importante era abrir el hospital», admitió la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, que se marcó el reto de insistir en la progresiva dotación de contenidos de un centro que, poco a poco, ha ido incorporando especialidades.

La propia Fernández fue la que ayer anunció la culminación de la cartera de servicios que se anunció a los lebrijanos –y otras poblaciones colindantes que se sirven de este hospital–. Con ella, también estaban otros de los sufridores para tratar de resolver esta situación, como el gerente de la Agencia Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, Manuel Huerta.

Así, a lo largo de los días 26 y 27 se pondrán en marcha las actividades ligadas a las especialidades de Otorrinolaringología y Cirugía General y Digestiva, para posteriormente, el día 28, abrir el Servicio de Urgencias. El dispositivo de atención a urgencias estará operativo 24 horas al día y 365 días al año. Para ello, los dispositivos de diagnóstico por la imagen y biotecnología prestarán servicios en régimen de urgencias. Las previsiones creen que el Área de Urgencias registrará casi 60.000 asistencias al año. Contará con una sala de triaje, cuatro consultas de adultos, una consulta infantil, sala de tratamientos cortos, una sala de críticos con dos puestos de atención, y dos salas de curas.

«Hoy es un día grande para Lebrija y la comarca del Bajo Guadalquivir, culminándose el despliegue de la oferta de servicios del hospital», recalcó Fernández, que admitó que no ha sido fácil. Y es que la evolución del hospital ha estado marcada por la situación económica compleja vivida en los últimos años y «no hemos descansado hasta ver culminada la puesta en funcionamiento del cien por cien de los servicios del hospital».

Estos hospitales de alta resolución, como el de Lebrija, se caracterizan por realizar consultas por acto único, lo que supone que en, una visita, al paciente se le practican las pruebas necesarias, se le ofrezca un diagnóstico y se le prescriba un tratamiento. En estos centros prima también la realización de cirugía mayor ambulatoria. Además del de Lebrija, están operativos los de Utrera, Écija, Morón y Constantina. Un modelo defendido por Huerta, que considera que es «la mejor apuesta actual por la innovación org anizativa».

Unas 60.000 consultas

Este hospital, que ha contado con una inversión para su construcción de 16,3 millones de euros, presta asistencia sanitaria a casi 53.000 usuarios de Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo. La previsión anual de atención sanitaria es de unas 60.000 consultas de especialistas, 60.000 urgencias y casi 2.800 intervenciones quirúrgicas, de las que en torno al 95 por ciento serán de Cirugía Mayor Ambulatoria. Asimismo, se realizarán 16.000 pruebas diagnósticas de las diferentes especialidades. En el Área de Biotecnología, se dará respuesta a 162.000 determinaciones analíticas y 2.200 biopsias.

Desde su apertura, el centro ha atendido 20.610 consultas, 183 intervenciones quirúrgicas y en pruebas diagnósticas destacan 1.137 Ecocardiografía-Doppler, 224 Ergometrías, 351 Holter de arritmia, 48 Holter de presión, o 301 Pruebas Funcionales Respiratorias.

También se han realizado 30.392 determinaciones analíticas, 1.443 radiografías convencionales; 3440 mamografías del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama; 480 TACs; 288 Resonancias magnéticas; y 460 ecografías.