martes, 23 mayo 2017
21:19
, última actualización
Bomberos

Los 17 bomberos del parque de Gerena llevan un año sin cobrar sus nóminas

La Diputación culpa al Consistorio por no haber sellado el convenio provincial

24 ene 2017 / 23:02 h - Actualizado: 25 ene 2017 / 07:02 h.
  • Los 17 bomberos del parque de Gerena llevan un año sin cobrar sus nóminas
    Pancarta colgada en el parque de bomberos de Gerena. / El Correo

La situación laboral de los 17 bomberos voluntarios del parque de Gerena es insostenible. Llevan un año sin cobrar sus salarios y ya no aguantan más. Están dispuestos a realizar movilizaciones para exigir que se les pague todo lo que se les adeuda: cerca de 200.000 euros en total.

Este colectivo informa en un comunicado de prensa de que el parque territorial de bomberos de Gerena pertenece al sistema provincial «dependiente de la Diputación de Sevilla». En la nota se añade que es inaceptable que ellos cubran las emergencias en primera salida de Gerena, Aznalcóllar, El Garrobo, El Castillo de las Guardas, El Ronquillo, El Madroño, Almadén de la Plata «y buena parte de la cornisa noreste –unos 50.000 habitantes aproximadamente– y ni el Ayuntamiento de Gerena ni la Diputación den una solución».

Estos bomberos admiten que desde que se inició el conflicto se ha mantenido una actitud de colaboración máxima con el Ayuntamiento, pero recalcan que no pueden aguantar más.

Un portavoz de este colectivo manifiesta que desde el 1 de enero de 2016 hasta ahora han mantenido el operativo a pleno rendimiento: «Hemos estado funcionando las 24 horas del día los 365 días del año», pero reitera que necesitan su salario para poder vivir. Se lamenta de que hay compañeros que lo están pasando muy mal, «algunos subsisten gracias al apoyo de sus familias y otros podemos seguir adelante porque tenemos otros empleos».

Este portavoz echa fundamentalmente la culpa de su situación a la Diputación porque, según indica, no paga al Ayuntamiento, sin embargo, la portavoz del equipo de gobierno de la Corporación provincial y responsable del área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, asegura que la institución cumple rigurosamente con los acuerdos suscritos con los consistorios que integran el sistema de bomberos, aclara que en el caso de Gerena «la Diputación tiene su aportación preparada para librar la cantidad correspondiente en cuanto, desde su Ayuntamiento, se proceda a la firma de dicho convenido».

Por su parte, el Consistorio de Gerena se limita a decir que ha apoyado en todo momento que los bomberos perciban las cantidades que les corresponde y asegura que ha actuado de forma coordinada con los bomberos en las reuniones que se han mantenido con responsables de la Diputación para solucionar su situación. Remarca, además, que sigue trabajando para conseguirlo.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016