Los Alcores, cuna de un arte cofrade que se exporta

Toda la comarca es actualmente un foco importante de producción artística sacra con obras que procesionan en todo el país, desde Canarias a Cataluña

Alberto Guillén Aguillenito /
11 dic 2017 / 19:02 h - Actualizado: 11 dic 2017 / 21:34 h.
"Cofradías","Religión"
  • A la izquierda, el escultor Ventura Gómez trabajando en su estudio. A la derecha, el artista visueño Ramón Martín. / A.G.
    A la izquierda, el escultor Ventura Gómez trabajando en su estudio. A la derecha, el artista visueño Ramón Martín. / A.G.
  • Los Alcores, cuna de un arte cofrade que se exporta
  • Pedro Benítez ha realizado una veintena de pasos. / A.G.
    Pedro Benítez ha realizado una veintena de pasos. / A.G.

Hace pocos meses que la Casa de la Provincia de la Diputación acogió la exposición cofrade Expresiones de la Pasión. Un acercamiento a la producción artística de Mairena del Alcor, en la que se mostraban más de 30 piezas de arte sacro, salidas de los talleres del escultor Ventura Gómez, el también imaginero Miguel Cordero, o el tallista Pedro Benítez. Estos tres artistas protagonizaban una muestra que en principio se quiso plantear para que participaran todos, o el máximo de artesanos de Los Alcores, y cuyo cometido era mostrar la ingente producción sacra de una comarca que exporta piezas para la Semana Santa de toda España. Finalmente, por razones ajenas a este reportaje, fueron estos tres artistas los representados, todos ellos autores y representantes de un arte que cuenta con titulares de hermandades que protagonizan la Semana Santa de ciudades como Palencia, Salamanca o Madrid.

Los cuatro pueblos de la comarca: Carmona, Alcalá de Guadaíra, El Viso y Mairena atesoran una semana de pasión más que destacable, si bien, su producción artística es irregular, en especial las obras que salen fuera de la provincia. En Alcalá de Guadaíra no ha nacido en fechas recientes ni trabaja en la actualidad ningún maestro escultor imaginero. En la faceta de tallista está Manuel López Duarte, nacido en Marchena, pero en honor a la verdad, su obra tampoco se ha exportado mucho, la mayoría de sus trabajos han sido para la provincia de Sevilla. Carmona, el otro gran término municipal de Los Alcores, quizá merecería capítulo aparte por su aportación histórica al arte sacro. La gran urbe patrimonial fue cuna de dos grandes gubias del siglo XX: Antonio Eslava Rubio, alumno de Castillo Lastrucci, y Francisco Buiza Fernández. En la actualidad ejercen profesionalmente tres artistas: los escultores Miguel Ángel Valverde y Miguel Ángel Villa Pérez, y el tallista Sergio Acal.

Aunque si hubiera que destacar un municipio de los cuatro alcoreños, sin duda sería Mairena del Alcor. En la actualidad, hasta cuatro artistas se dedican profesionalmente al arte sacro, con una producción que no para de crecer y exteriorizarse. El decano de todos ellos es Ventura Gómez (1973), que viene desempeñando su labor desde principios de los noventa. El que fuera alumno de Luis Álvarez Duarte es además pintor y restaurador, aunque su faceta principal, la de imaginero, nos ha dejado hasta ahora, amén de varias esculturas capitales para la semana de pasión mairenera, titulares como el Cristo de la Sentencia de Palencia, dos grupos escultóricos para Jerez de los Caballeros, el Cristo de las Siete Palabras para Torrent (Valencia) o un Jesús Nazareno para Tenerife. Ventura, que admite continuar la escuela barroca sevillana, considera que, en parte, su éxito se entiende en un contexto de expansión, porque «el 90 por ciento del arte sacro sale de Sevilla y es verdad que en cierta medida se está sevillanizando el arte sacro».

El otro gran representante del arte cofrade mairenero es sin duda Pedro M. Benítez (1976), un tallista que, pese a su juventud, puede presumir de haber realizado la talla de una obra capital del arte cofrade contemporáneo, como es el retablo de El Cachorro. Suyos son casi una veintena de pasos con un marcado carácter barroco y la admiración de los devotos. Tuvo la suerte de ser profeta en su tierra, arrancando su labor con las andas del misterio de La Borriquita de Mairena, tallado con apenas 25 años, pero desde entonces no ha parado. Ha tallado pasos como el del Cristo del Mar, en Almería, La Borriquita de Madrid, el Jesús Despojado de Salamanca y un largo etcétera. Para este tallista es normal la expansión de su escuela porque «Sevilla es la Campions League de la Semana Santa y el arte cofrade».

Sin salir de Mairena, cabría destacar la labor de dos artistas más jóvenes que no paran de trabajar. De un lado, Manuel Madroñal Isorna, escultor con una marcada personalidad, cuyas obras ya procesionan en plazas importantes como Extremadura, Galicia, Ciudad Real o Salamanca. El más joven de los maireneros es Miguel Cordero, quien apenas está comenzando su carrera profesional y solo en 2017, ya ha entregado una Dolorosa para Carcabozo, Extremadura, y un Cristo Nazareno para Jaén.

Finalmente en El Viso del Alcor, el único escultor que actualmente ejerce es Ramón Martín (1985). Este alumno del mairenero Ventura Gómez celebra estos días sus diez años desde que decidiera arrancar con su estudio. El talento de este joven imaginero es sobradamente conocido en su pueblo natal, con obras como el grupo escultórico de La Borriquita, pero, además ya cuenta en su haber con varios misterios importantes. De su gubia ha nacido el paso completo del Cristo de la Sentencia de Segovia, amén de varias obras importantes para las Islas Baleares, el misterio de la Borriquita de Madrid, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, de Oliva (Valencia), o una Virgen de la Amargura para Hospitalet de Llobregat. Martín, que se considera también un claro exponente de la escuela barroca sevillana, con sus propias salvedades estilísticas, coincide en la colonización sevillana de la Semana Santa española, explicando que incluso, «algunas hermandades han llegado a pedirme que querían un misterio calcado de alguno de Sevilla».