Menú

Los bomberos afirman que no pueden garantizar el servicio en el Aljarafe

La plantilla exige más recursos y hallan de aliado a Participa, que lo eleva al pleno de Diputación

02 jun 2018 / 10:26 h - Actualizado: 02 jun 2018 / 10:30 h.
"Bomberos"
  • Dos bomberos del Aljarafe, después de un servicio. / Efe
    Dos bomberos del Aljarafe, después de un servicio. / Efe

La plantilla de bomberos del Aljarafe creen que han llegado al límite y no pueden garantizar la seguridad en la comarca por la «fuerte precariedad». A la falta de personal que vienen denunciando se suma el «nefasto» mantenimiento del material o directamente su ausencia, como denunciaron ayer en presencia del diputado de Participa Sevilla, Julián Moreno, quien anunció que el próximo lunes llevará al pleno de la Diputación una moción en la que pide que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento dependiente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe se integre en el Consorcio Provincial de Bomberos. Con ello pretende garantizar «el empleo y los derechos laborales de la plantilla». También reclamó aumentar el personal y establecer las medidas necesarias para duplicar la aportación de la institución provincial a este servicio.

Los bomberos de la comarca no garantizan el servicio «ni la seguridad de los ciudadanos», apunta su portavoz, Fran Algaba. No pueden atender dos urgencias a la vez. Además, advierten de que en caso de tener que desplazarse más allá del núcleo poblacional más grande, municipios como Mairena del Aljarafe, San Juan, Bormujos, Camas, Castilleja de la Cuesta o Tomares, entre otros, se quedan sin servicio de bomberos durante horas. Así ocurrió la semana pasada cuando tuvieron que atender dos incendios en Isla Mayor y el resto de poblaciones se quedaron desprovistas durante horas. Asimismo, señalan que no solo prestan servicio en el Aljarafe, pues sus retenes también se reclaman en urgencias en la Sierra Norte o La Vega.

Una de las principales reclamaciones de los bomberos es el refuerzo de la plantilla. En el parque de Mairena del Aljarafe cuentan con un máximo de seis bomberos, mientras que en Santiponce tan solo son tres. Al respecto, la Mancomunidad inició a mediados de mayo –sin el aval expreso del Ministerio de Hacienda– la tramitación de una oferta de empleo público con nueve plazas, que forma parte de un pacto a tres años para incrementar la plantilla de 47 a 66 efectivos. Esta última convocatoria no contenta al portavoz de los bomberos del Aljarafe, que sostiene que no son nueve plazas reales, «sino cinco promociones internas», así como la incorporación de un jefe de servicio y de tres bomberos en turno libre. Además, indica que la integración se haría, como mínimo, «en el plazo de un año, mientras sale y se resuelve la convocatoria».

La precariedad en la que trabajan es otra de sus reclamaciones. No cuentan, dicen, con el material necesario para, por ejemplo, excarcelar a una persona en caso de accidente de tráfico en el parque de Santiponce. Además, en Mairena, de los siete vehículos que están disponibles solo tres están en plenas facultades para operar.

Por ello, bomberos y Participa reclaman que se incremente la partida. Según destaca la moción de Participa, Sevilla capital, con cerca de 700.000 habitante, cuenta con un presupuesto de 25 millones y una plantilla de 500 bomberos, mientras que el Aljarafe (con más de 370.000 habitantes) dispone de apenas medio centenar de efectivos y un presupuesto de tres millones. Según Algaba, ahora mismo los parques que están mejor dotados son los de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. ~