Los discapacitados se integran en Utrera gracias al teatro

La asociación Apdis cumple un lustro representando sus propias obras

09 may 2017 / 21:47 h - Actualizado: 10 may 2017 / 08:30 h.
"Teatro","Solidaridad"
  • Un momento de la representación de la obra ‘El ocaso dorado’, realizada por Apdis Utrera. / V.C.
    Un momento de la representación de la obra ‘El ocaso dorado’, realizada por Apdis Utrera. / V.C.
  • Otra de las actividades que realiza la asociación utrerana. / V.C.
    Otra de las actividades que realiza la asociación utrerana. / V.C.

La Asociación de Personas con Discapacidad Virgen de Consolación Apdis Utrera ha cumplido un lustro desde que creara su peculiar e innovadora escuela de teatro Quijote, un grupo teatral que cada año pone en escena una obra propia y que está formada, principalmente, por personas con discapacidad, a las que se unen algunos voluntarios.

Este grupo de teatro es una de las actividades más de un colectivo social que se creó en la ciudad del mostachón hace 12 años y, desde entonces, viene realizando una importante labor social en favor de la formación y la integración de estas personas. En los últimos dos años, esta escuela de teatro de Apdis está dirigida por el joven José María Barragán, que en esta temporada ha logrado poner en escena en las tablas del teatro municipal Enrique de la Cuadra, con un grupo teatral compuesto por 16 actores que tienen alguna discapacidad y nueve voluntarios de apoyo, la obra El ocaso dorado, escrita por él mismo y por Miguel Ángel Senovilla.

Atrás han quedado siete meses de intensos ensayos de los que Barragán destaca la unidad y cohesión del grupo y su perseverancia en lograr «un objetivo que no era otro que la formación dramática, la convivencia y la formación humana de las personas con discapacidad, hombres y mujeres de todas las edades, que han participado en el proyecto». Igualmente, ensalza la labor de los voluntarios, cuya participación, según dice, ha sido imprescindible para culminar con éxito este proyecto social y cultural.

Para Juan Carlos Ferrer, coordinador de la asociación Apdis Utrera, promotora de este grupo teatral de personas con discapacidad, los objetivos se están cumpliendo y en ellos lo principal, según explica a este periódico, no es el éxito de la representación teatral en sí, sino la labor social, la formación y la integración que se realiza.

La obra puesta en escena y que ha supuesto un broche de oro al final de temporada de la escuela de teatro del grupo Quijote de Apdis ha incorporado varios números musicales en los que han intervenido los alumnos de baile moderno de la academia Francisco Arjona, además de los propios voluntarios de Apdis, que, en el escenario, entre bambalinas, o como miembros de la organización del evento, han hecho posible este acto junto con los principales protagonistas, que han sido los propios actores miembros del colectivo. El argumento de la obra ha sido el típico de las películas del oeste americano con los tradicionales personajes: indios, pistoleros, sheriff y bailarinas de salón, entre otros.

La obra ha estado situada en el imaginario Pueblo Seco, donde siempre ha reinado la paz y la tranquilidad entre sus ciudadanos gracias a las leyes que les amparan. Sin embargo, un día aparece en el pueblo Billy El bala, quién lleva el miedo y la violencia allá por donde va. El sheriff Mahoney y el resto de habitantes intentan por los medios de deshacerse de él.

Con ese argumento, el público disfrutó con la representación teatral y los números musicales.

Apdis Utrera, que a día de hoy preside Eva María Aguilera Aguilera, fue fundada en el año 2005 y desde entonces la actividad ha ido en aumento tanto en cantidad como en calidad, gracias a los propios asociados y sus familias, las distintas administraciones públicas y privadas que han ayudado a aumentar la cartera de servicios, involucrando en los proyectos a personas con y sin discapacidad. Todo ello lo atestigua el gran número de actividades que hoy día el colectivo realiza en favor de las personas con discapacidad de Utrera. De hecho, el colectivo cuenta con 417 socios que son, según explica otro de los miembros destacados de la asociación José Vargas, los que participan principalmente de los servicios y actividades que se organizan en la sede social de Apdis ubicada en la plaza de Bailén de Utrera.

Entre estas actividades y servicios están el taller matinal CoApdis en el que cada mañana de lunes a viernes participan 22 discapacitados de edades entre los 19 y 60 años y los talleres apoyo escolar, músico-terapia, informática, deportes, ocio-terapia, teatro y buceo adaptado.

Además de estos servicios, Apdis Utrera cuenta con un servicio propio de asesoramiento para acceder y tramitar subvenciones a personas con discapacidad y un servicio propio de asesoramiento en materia laboral en el que se informa sobre ofertas de trabajo para personas con discapacidad y se realizan convenios con empresas.