Los embalses agradecen el primer envite de Enma

La estación meteorológica de Cazalla de la Sierra ha registrado 177 litros en 24 horas. Los pantanos que abastecen a la capital aumentan sus reservas con más del 60% de su volumen completo

01 mar 2018 / 11:09 h - Actualizado: 01 mar 2018 / 15:07 h.
  • Dos jóvenes se protegen hoy de la lluvia. / Manuel Gómez
    Dos jóvenes se protegen hoy de la lluvia. / Manuel Gómez

El primer episodio de precipitaciones asociado a la intensa borrasca Enma ha provocado numerosas incidencias en la provincia. Los avisos por viento han originado que los servicios de emergencia hayan aumentado el ritmo de su labor diaria, un aspecto que contrasta con los excelentes datos en materia pluviométrica.

Las precipitaciones han supuesto acumulados notables en la provincia, en la que la estación de Cazalla de la Sierra ha batido el récord después de registrar 177 litros en las últimas 24 horas. La marca más sobresaliente del Día de Andalucía fue rubricada en la localidad de Almadén de la Plata, donde fueron recogidos 91,8 litros. En la capital, el registro final fue de 24,8 litros, un dato que creció hasta los 35 en algunos puntos del Aljarafe.

El balance más relevante del primer episodio de importancia de la borrasca Enma es el estado de los embalses de la provincia, cuyo volumen acumulado supera en la mayoría de los casos el 60 por ciento. De los pantanos que abastecen a Sevilla capital y su zona de influencia, -Aracena y Zufre en Huelva y La Minilla, El Gergal y Melonares en Sevilla-, el que mayor densidad registra es el de La Minilla, que, según Emasesa, ha completado el 83,5 por ciento de su capacidad. El único de la cuenca con una capacidad cubierta inferior al 80 por ciento es el de Aracena, con un 59,9 de su superficie bajo agua.

En el capítulo de previsiones, la Aemet, que calcula que el frente de inestabilidad perdurará hasta la próxima semana, mantiene hasta las 18.00 horas de hoy jueves el aviso amarillo por lluvias y viento, que soplará del Suroeste y que en las zonas de la Sierra Norte y la Campiña podría alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Una ráfaga ha alcanzado a las 6.50 de esta mañana los 89 kilómetros por hora en Guadalcanal.