Provincia

Los palaciegos reflexionan sobre el estuario del Guadalquivir en la Casa de la Cultura

La muestra pone el foco en la recuperación del estuario como garantía de futuro de las marismas del Guadalquivir y del propio Espacio Natural

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
22 nov 2018 / 19:53 h - Actualizado: 22 nov 2018 / 19:58 h.
"Medio ambiente"
  • Una imagen de las marismas del Guadalquivir. Foto: M. García
    Una imagen de las marismas del Guadalquivir. Foto: M. García

En la Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca ha aterrizado estos días la que probablemente es la mayor organización independiente de protección de la naturaleza, WWF, para centrar su atención en el estuario del Guadalquivir con una exposición itinerante que, desde mayo, ha recorrido los pueblos del tramo bajo del río. Con una serie de paneles en alta resolución y muy didácticos, la organización pone el foco en la recuperación del estuario como garantía de futuro de las marismas del Guadalquivir y del propio Espacio Natural, pues tienen potencial para convertirse en un modelo europeo de desarrollo sostenible.

La exposición, bajo el título de Entremareas, se inauguró ayer y se mantendrá todo el fin de semana. En los interesantes paneles, se da cuenta de un territorio rico y único formado por la unión de lagua dulce y el agua salada del Atlántico, y que va mucho más allá del cauce del propio río, pues el estuario abarca municipios de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva en los que 300.000 personas conviven con una extraordinaria biodiversidad. Solo en el Bajo Guadalquivir, se han catalogado 150 especies, algunas de ellas amenazadas como la anguila europea o la malvasía cabeciblanca.

Según WWF, el estuario del Guadalquivir se encuentra en estado crítico por presiones como la reducción del agua dulce que baja por el río, la contaminación, la pesca furtiva o los dragados del río, cuestiones que preocupan sobremanera a la asociación Anea de Los Palacios y Villafranca, cuyos miembros han acogido con entusiasmo la exposición y están haciendo un llamamiento, además, para un taller en el que podrán participar cuantos palaciegos lo deseen para que expresen sus inquietudes sobre estos temas. El taller tendrá lugar en la Casa de la Cultura el próximo lunes entre las 17.00 y las 20.30 horas. Solo hay que confirmar asistencia en el teléfono 626 64 64 51.

La histórica asociación palaciega Anea está concienciando en los últimos años a los escolares del pueblo sobre la importancia no solo del río, sino de los tres humedales que rodean Los Palacios y Villafranca en forma de triángulo: el Lago de Diego Puerta, el Cerro de las Cigüeñas y el Pantano del Horcajo, estos dos últimos declarados recientemente reservas ecológicas por la Junta de Andalucía.