Menú

Los Palacios y Villafranca organiza una jornada sobre agricultoras, en femenino plural

El Ayuntamiento y la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Manchoneros del Bajo Guadalquivir innovan en la víspera de la Semana de la Mujer Trabajadora llevándose a las palaciegas a un invernadero de pitahaya

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
19 feb 2019 / 12:54 h - Actualizado: 19 feb 2019 / 12:57 h.
  • Los Palacios y Villafranca organiza una jornada sobre agricultoras, en femenino plural

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, que dirige Carmen María Molina, y la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Manchoneros del Bajo Guadalquivir (AGAMA), que tiene también su sede en el pueblo del tomate por antonomasia, han organizado una jornada formativa y divulgativa a la vez que lleva por título “Agricultura en Femenino” y que tendrá lugar el próximo martes 26, a partir de las 10.30 horas, en la explotación de una las agricultoras que además será ponente, Victoria Sierra, en una parcela con invernaderos umbráculos entre los términos municipales de Los Palacios y Villafranca y Utrera.

La importancia del campo en un pueblo tan agrícola como Los Palacios y Villafranca no es solo mérito de los hombres, sino también de las mujeres, y no solo en su papel de ayudantes o en el rol de madre, sino también de protagonistas de las explotaciones, pues cada vez son más las chicas que se dedican profesionalmente a la agricultura. De hecho, con las nuevas subvenciones europeas para jóvenes agricultores también se han animado agricultoras con un papel preponderante que hasta hace muy poco solo se veían como esposas, hermanas, hijas o nietas de los manchoneros tradicionales.

La ponencia, que se desarrollará en plena explotación agraria, correrá a cargo no solo de Victoria Sierra, sino de otra agricultora relevante de la localidad como Juana Burgos Domínguez, que fue el año pasado la primera mujer galardonada precisamente con el pin del Tomate del Año 2018, en una decisión histórica por unanimidad de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, integrada por las cooperativas Las Nieves, Frupal y Parque Norte -que es la cooperativa de Juana Burgos-, además del propio Ayuntamiento palaciego.

“Creo que era imprescindible ya resaltar el papel de la mujer en el campo”, señala la concejala Molina, y añade: “dada la importancia y todo lo que ha supuesto, tanto para la economía como para las familias”. “Ha sido un papel invisible, pero ahora por suerte está en auge y nuestra responsabilidad es potenciarlo”, insiste la concejala.

Una de las técnicas que trabaja en Agama, Beatriz Ruiz, a la sazón también organizadora del evento, recuerda además que “haremos un recorrido histórico por el papel de las mujeres en la agricultura, pues desde el Neolítico fueron justamente las mujeres las encargadas de la producción de alimentos mientras los hombres o se iban a cazar o luego a la guerra”. Molina recuerda tiempos no tan pretéritos: “Antaño muchas mujeres llevaban las cuentas del campo o de las parcelas familiares, y el hombre se dedicaba exclusivamente a las tierras, pero cuando este trabajaba fuera era la mujer la que asumía también ese trabajo, además del de la casa”.

Un invernadero pionero de pitahaya

El invernadero en el que se desarrollará la jornada, para la que el Ayuntamiento ha dispuesto además autobuses gratuitos, tiene sembrada pitahaya, también conocida como fruta del dragón. “Seguramente es el único invernadero que tiene en Los Palacios y Villafranca este cultivo novedoso en nuestra zona”, asegura Molina, “y se cotiza bastante caro”.

La especie, perteneciente a la familia de los Cactaceae, proviene de las zonas más tropicales de Centroamérica, más concretamente de México, Colombia, Bolivia, Perú o las Antillas. Sin embargo, su popularidad ha traspasado la frontera hasta llegar a Europa y Estados Unidos, donde su consumo ha ganado adeptos en los últimos años, seguramente no solo por su hermosa apariencia, que recuerda a los típicos dragones de la cultura china, sino también por sus propiedades para la salud, pues la pitahaya, rica en antioxidantes, protege las células del organismo, ayuda a la digestión, combate enfermedades cardiovasculares, pues sus semillas contienen ácidos grasos esenciales como el omega-3, regula el intestino y posee propiedades diuréticas al ser tan rica en agua, además en minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas B, C y E.

Antes de la Semana de la Mujer

La actividad está enmarcada en la Semana de la Mujer Trabajadora, ampliación del propio 8 de marzo, “pues en esa semana había demasiada saturación de actividades y antes nos encontrábamos con el problema del puente del día de Andalucía, así que lo hemos adelantado”, explica Beatriz Ruiz. En este sentido, es la primera vez también en Los Palacios y Villafranca que una de las actividades para mujeres consiste en llevarlas al campo del que han sido tanto tiempo activas trabajadoras, aunque no se diga.