Los Palacios y Villafranca

Los Palacios y Villafranca quiere ser referencia educativa en formación agropeacuaria

El Ayuntamiento firma la adhesión al proyecto Alianza para la Formación Profesional Dual y solicita a la Junta que complete los nuevos ciclos de FP de Agropecuaria y Jardinería con un Grado Superior en Paisajismo y Medio Rural

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
07 may 2019 / 17:08 h - Actualizado: 07 may 2019 / 17:11 h.
  • Los Palacios y Villafranca quiere ser referencia educativa en formación agropeacuaria
  • Los Palacios y Villafranca quiere ser referencia educativa en formación agropeacuaria

En un municipio como Los Palacios y Villafranca, que sin demasiada extensión en su término es, sin embargo, el que ostenta la mayor superficie de invernaderos de toda la provincia y la mayor superficie en regadío de toda España, ha habido hasta hace poco un problema crónico: el déficit de profesionales técnicos en materia agropecuaria. Mucha mano de obra y mucha tradición, pero escasa formación académica.

Así lo ha recordado hoy el alcalde, Juan Manuel Valle (IU), en el acto de la firma de adhesión al proyecto Alianza para la Formación Profesional Dual: “Sorprendentemente, la comarca del Bajo Guadalquivir, que está considerada como prioritaria en agroindustria”, ha dicho el regidor palaciego, “no contaba con ningún ciclo de Formación Profesional en la materia”. En este sentido, el flamante Grado Medio de Producción Agropecuaria, estrenado este curso en el IES Almudeyne, no solo ha tenido una gran aceptación en el municipio, sino que ha generado una lista de espera de alumnos de toda Andalucía. Además, las empresas que se han sumado al proyecto se han quintuplicado y actualmente son ya treinta las explotaciones agropecuarias palaciegas que participan recibiendo a los alumnos para que trabajen los conocimientos prácticos del ciclo.

“No es que lo quisiéramos nosotros, sino que así nos lo demandaban las asociaciones agrarias y grandes cooperativas”, ha señalado Valle, “que nos venían planteando desde hace años ese déficit formativo, y vimos la conveniencia de solicitar este ciclo para subsanar esta carencia y convertirnos en referente”. “La implicación del IES Almudeyne ha sido fundamental”, ha señalado el profesor Ramón Morales, secretario del centro y a la sazón responsable de programas europeos. También de organizaciones como la Asociación de Ganaderos, Agricultores y Manchoneros del Bajo Guadalquivir (Agama).

No obstante lo anterior, en el pueblo se sigue echando en falta mayor formación aún, de modo que para darle continuidad no solo al ciclo de Formación Dual en Agropecuaria del IES Almudeyne, sino también al también ampliado a Formación Dual de Jardinería existente en el IES Marismas, el Ayuntamiento y los institutos implicados han solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía un nuevo grado pero ya superior en Paisajismo y Medio Rural. Tal denominación persigue desarrollar “proyectos de jardines y zonas verdes y gestionar la producción de plantas y la producción agrícola, supervisando los trabajos, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles, aplicando criterios de rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa ambiental, de producción ecológica, de producción en vivero, de control de calidad, de seguridad alimentaria y de prevención de riesgos laborales”, según el proyecto presentado al que ha tenido acceso este periódico.

Nuevas sinergias

El Ayuntamiento palaciego, a través de su alcalde y del concejal de Formación y Empleo, Manuel Carvajal, ha firmado esta mañana el documento de adhesión al proyecto Alianza para la Formación Profesional Dual que promueven la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España. Al acuerdo se han sumado además la organización Agama, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura que ha contado con la presencia de los institutos palaciegos implicados y las empresas colaboradores, que han recibido una placa de agradecimiento.

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, más de 1.000 con estas nuevas incorporaciones, comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad.

Para el primer edil palaciego, “a través de la Formación Profesional Dual se pretende corregir el descuadre existente entre la formación que se imparte a través del sistema educativo, eminentemente teórica, y las necesidades del mercado laboral”. “Una cuestión que puede llegar a dificultar el desarrollo profesional de los estudiantes”, ha añadido Valle, “y desde el Ayuntamiento palaciego estamos convencidos de la importancia de este tipo de iniciativas”.