lunes, 21 enero 2019
11:33
, última actualización

Los vecinos de Casariche se movilizan contra la comunidad rumana

Se acusa a algunos de sus miembros de ser responsables de robos con violencia ocurridos en la zona en los últimos meses.

07 ene 2019 / 13:40 h - Actualizado: 07 ene 2019 / 17:49 h.
  • Plaza de Triana de Casariche, donde fue capturado el ladrón esta madrugada.
    Plaza de Triana de Casariche, donde fue capturado el ladrón esta madrugada.

Calma tensa en Casariche, un pueblo que amanece hoy tranquilo después de una madrugada en la que se han producido disturbios contra la comunidad rumana, personificados en dos delincuentes que intentaron entrar de madrugada en varias casas de la Plaza de Triana. La violencia con la que se emplearon hizo que el pueblo estallase, y más de un centenar de vecinos mantuvieron la casa acorralada hasta las tres de la madrugada, cuando era sacado uno de los presuntos autores de los robos. Al otro se le busca todavía.

Mientras la Guardia Civil mantiene un dispositivo de vigilancia con el cuartel del pueblo como epicentro, se han retirado ya los efectivos con los que se reforzó la seguridad en el pueblo de madrugada, procedentes de cuarteles del entorno, y los vecinos, por su parte, han convocado una concentración de protesta para esta tarde a las puertas del Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, Basilio Domingo Carrión, sostiene que en el pueblo se vive el día “con tranquilidad, tras una noche tensa”, y se ha mostrado confiado en que no vayan a más los sucesos. Lamenta que se haya convocado la concentración, y entiende que el matiz de que los delincuentes sean rumanos ha provocado el enfado de muchos vecinos, que relacionan a estas personas con sucesos ocurridos en el pueblo y su entorno.

Robo violento en Estepa

El último delito con el que se relaciona al detenido -se busca a un segundo ladrón- tuvo lugar el 4 de enero. El propietario de un bar deEstepase encuentra en estado grave desde entonces tras sufrir una brutal paliza por parte de un hombre que entró a robar en el establecimiento, situado bajo la casa del hostelero.

El herido escuchó de madrugada ruidos en el local de debajo de su vivienda, y al entrar en el mismo encontró a un hombre que se enfrentó a él a golpes, dejándolo malherido en el suelo del bar. Como consecuencia de los golpes, sufrió la rotura de una clavícula, contusiones en la cara y graves heridas en un ojo, que corre riesgo de perder. Se encuentra ingresado en el hospital La Merced de Osuna desde que se produjeron los hechos.

La Guarda Civil investiga si el agresor es el mismo que provocó heridas graves a una mujer días atrás tras robarle en mitad de la calle los regalos que había comprado para sus hijos. Coincide el modus operandi del autor.

Una comunidad estable

El alcalde de Casariche ha señalado que en el pueblo hay una comunidad estable de rumanos, que trabajan en la recogida de la aceituna o en una granja avícola. Esa comunidad no es problemática, y en principio parece descartado que el detenido y su compinche pertenezcan a la misma. Se trata de dos hombres empadronados en Estepa. Su foto ha sido difundida hoy por las redes sociales en la localidad. Se entiende que es el mismo que ha protagonizado varios robos con violencia en las últimas fechas en el pueblo y su entorno.

Incluso, algunos testimonios apuntan a que la pasada madrugada, cuando quiso robar en las citadas casas de Casariche, llegó a agredir a una niña, que estaba despierta en el momento el que entró en la vivienda.

Todo lo que sucedió, aunque era de madrugada ya, se difundió como la pólvora a través de las redes sociales, y en pocos minutos había decenas de personas, hombres jóvenes en su mayoría, rodeando la casa en la que la Policía tenía retenido al presunto autor de los robos, hasta que a las tres de la madrugada los ánimos se calmaron y el detenido era sacado de la vivienda.

Se encuentra en el hospital de Osuna atendido de una lesión en el pie que se habría producido al saltar desde el tejado de una casa a su patio.

“Odio exacerbado”

Entre las reacciones a este suceso, la sección local del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha dicho ha lamentado los hechos, asegurando que “todo el revuelo se está formando porque estas personas al parecer son de origen rumano y como ya ha sucedido en otros lugares está condición está llevando a algunos vecinos y vecinas a tener una reacciónde odio exacerbado

“Desde nuestra Unión Local, por el respeto y apoyo a varios de nuestros afiliados y afiliadas que son de origen rumano o de cualquier otro país, buena gente y honrada, pedimos que si ha habido un acto delictivo por parte de cualquier persona esperemos que las fuerzas del orden público se hagan cargo de la situación y que no se caiga en hacer un juicio de la situación desde el racismo, xenofobia y odio explica.

El SAT entiende que enCasarichecomo en otras partes ha habido delincuentes y algunos incluso de nuestro pueblo y jamás hemos visto esta reacción, por lo que hacemos un llamamiento a la cordura y la razón dejando que se actúe contra éstas circunstancias con justicia y rigor por parte de la policía pidiendo que “Casaricheno se convierta en otra noticia de racismo más

"Que nuestro pueblo siempre ha sido y esperemos que siga siendo un pueblo abierto, solidario y acogedor. Por favor, calma, vecinos y vecinas”, termina el comunicado.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016