sábado, 20 julio 2019
10:20
, última actualización
Carmona

Los vecinos de La Celada piden seguridad y el cerramiento de la urbanización

El Ayuntamiento de Carmona afirma que acatará la sentencia una vez se resuelva el recurso interpuesto por unos propietarios colindantes

Ezequiel García ezegarcia85 /
10 jul 2019 / 13:24 h - Actualizado: 10 jul 2019 / 13:30 h.
  • Los vecinos de La Celada piden seguridad y el cerramiento de la urbanización
  • Los vecinos de La Celada piden seguridad y el cerramiento de la urbanización
  • Los vecinos de La Celada piden seguridad y el cerramiento de la urbanización

TAGS:

Vecinos de la urbanización La Celada, que han preferido mantener su anonimato, han expresado su malestar en las últimas semanas por seguir padeciendo continuos problemas de seguridad, agravado por el paso de maquinaria pesada que realiza labores agrícolas. El Ayuntamiento respondió a esto que los desperfectos en la calzada fueron provocados “por un vecino de la propia urbanización que está realizando obras en su parcela y ha hecho pasar por La Celada camiones de gran tonelada”, afirman. Desde la Oficina de Urbanismo, indican igualmente desde el Consistorio, ya se ha actuado “con la correspondiente inspección, descubriéndose el origen y el responsable de los desperfectos y se le ha hecho un primer requerimiento como primer paso para que los arregle”.

No obstante, los vecinos se quejan de esta situación “y estamos a la espera de que se pongan las cancelas que un día tuvimos, retiradas por el Ayuntamiento de Carmona haciendo caso a una sentencia que daba la razón a los propietarios de los terrenos colindantes, donde estos pedían el paso por la urbanización y no a la definitiva del TSJA que es favorable a la urbanización”. Igualmente, aseveran que el Ayuntamiento “está obligado a ponerlas de nuevo, pero ¿para cuándo? Los vecinos estamos indignados ante la ola de maquinaria que está pasando por nuestras calles que no pueden ni maniobrar”, concluyen.

El problema de la urbanización La Celada se remonta a 2008, cuando, según estos vecinos “las obras de urbanización debieron terminarse antes del 2008 y el Consistorio de entonces no las llevó a cabo”. Los propietarios, que en su día pagaron “más de cinco millones de euros y no lo ven reflejado”, añaden que existe una sentencia del TSJA que “obliga al Ayuntamiento a hacer y terminar las obras, donde no hay ninguna falsa justificación para no cumplir con la misma”. Asimismo, entre otra de la quejas de este colectivo está que, según afirman, “llevan sin venir a limpiar los contenedores de basura casi cinco meses, algo que no es de recibo”.

El Ayuntamiento invertirá en La Celada

Desde el propio Ayuntamiento, con el que se ha puesto en contacto El Correo de Andalucía, llevarán a cabo “una modificación presupuestaria para hacer algunas obras”. Igualmente, afirman, que “es cierto que el PSOE recepcionó las obras en 2008 sin estar terminadas, por eso el Ayuntamiento fue condenado a terminarlas. Ya se hicieron algunas obras por valor de unos 88.000€ y ahora vamos a hacer otra fase. Estamos cumpliendo, pero los procedimientos no son rápidos”, indican.

Igualmente, cada tres meses desde el Ayuntamiento envía al juzgado las actuaciones que se van realizando para dar cumplimiento a la sentencia. En cuanto al cerramiento de la misma, fuentes municipales indican que nunca se han opuesto a ésta, “es más, esto no es un enfrentamiento La Celada con el Ayuntamiento, sino un conflicto entre particulares que se denuncian entre ellos: un grupo de vecinos de la Celada y los agricultores colindantes”.

De hecho, tras consultar las sentencias, ambas se contradecían por lo que el Ayuntamiento pidió una aclaración. Tras dirimir, el TSJA da la razón a La Celada, pero los vecinos de las explotaciones ganaderas “y no el Ayuntamiento” -aclaran desde el Consistorio, la han recurrido al Supremo y habrá que esperar al mismo para ver cómo se resuelve este conflicto entre ambas partes.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016