El pleno de la Diputación aprueba por unanimidad una moción de Participa para mejorar el servicio

28 jun 2018 / 20:52 h - Actualizado: 28 jun 2018 / 20:52 h.
"Bomberos","Seguridad ciudadana"
  • Los bomberos acudieron ayer al pleno de la Diputación. / @IUSevillaDipu
    Los bomberos acudieron ayer al pleno de la Diputación. / @IUSevillaDipu

El pleno de la Diputación de Sevilla aprobó ayer por unanimidad una moción que aboga por «intensificar» la labor institucional destinada a la integración del servicio de bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe en el naciente Consorcio Provincial de Bomberos, el compromiso de incrementar la plantilla y que entretanto la Diputación «aumente» su aportación económica a este servicio comarcal, para lograr que sea «digno». En la actualidad el presupuesto anual para este servicio, que atiende a 350.000 habitantes, es de tres millones, frente a los 25 millones de los bomberos de la capital.

En concreto, el pleno debatió ayer una moción de Participa Sevilla en relación al prolongado conflicto del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe, marcado por la falta de efectivos y medios técnicos.

El servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está sostenido por los seis ayuntamientos aljarafeños de municipios con más de 20.000 habitantes (Mairena, Camas, Coria del Río, Tomares, San Juan de Aznalfarache y Bormujos), y por ende con competencias directas en materia de bomberos, y la Diputación en nombre de los municipios de la zona con menos de 20.000 habitantes y por tanto sin competencia directa en la materia.

Precisamente por ello, para crear las nuevas plazas acordadas en febrero de 2017, tras la huelga de celo protagonizada por los bomberos, fue acordado un desembolso adicional de unos 900.000 euros por parte de los citados seis ayuntamientos y la Diputación provincial, si bien la promoción de tales plazas se ha demorado al no autorizar las mismas los poderes estatales, dadas las restricciones impuestas en materia de incorporación de nuevo personal a las administraciones.

No obstante, y tras múltiples gestiones ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía, entonces dirigida por el popular Antonio Sanz, la Mancomunidad del Aljarafe ha decidido seguir adelante con la iniciativa y ha promovido una oferta de empleo público con las nueve primeras plazas del total de 19 comprometidas, al objeto de convocarlas y cubrirlas siempre que las autoridades estatales, ahora dirigidas por el PSOE, no lo impidan.

Aceituna negra

El pleno también aprobó por unanimidad una resolución institucional en defensa del sector de la aceituna negra de mesa ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de elevar del 21,6 al 34,75 por ciento sus aranceles a la importación de aceitunas maduras procedentes de España, bajo la premisa de que son comercializadas en su territorio por debajo de su precio de mercado, gracias a las subvenciones que reciben los productores españoles.

Al respecto, la resolución institucional recuerda las «consecuencias» de estos aranceles en las empresas andaluzas productoras de aceituna negra de mesa, pues Andalucía copa el 77 por ciento de la producción española y la imposición de tales aranceles se traducirá en la práctica en la «expulsión» de las aceitunas negras de mesa del mercado estadounidense.

Y mientras la producción de aceitunas negras de mesa sostiene más de 8.000 empleos en Andalucía, la provincia de Sevilla juega un papel especial en este sector al contar con 300 empresas vinculadas a este producto, especialmente en la Sierra Sur y las comarcas del Aljarafe y Doñana, y contar con 80.700 hectáreas dedicadas a su cultivo. ~