Mairena del Alcor, en busca de las mejores aceitunas de mesa

La localidad acogió ayer la celebración del IX Concurso de aceitunas ‘aliñás’

Alberto Guillén Aguillenito /
30 oct 2017 / 08:18 h - Actualizado: 30 oct 2017 / 08:19 h.
"Aceituna de mesa"
  • Los ganadores de la última edición del certamen, en el acto de entrega. / Alberto Guillén
    Los ganadores de la última edición del certamen, en el acto de entrega. / Alberto Guillén

Otro año más, y van nueve, la Asociación de Vecinos Plaza del Sol ha convocado su ya tradicional Concurso de Aceitunas Aliñás, de carácter benéfico, y que edición tras edición sigue aumentando en fama y participación. Este pasado domingo, 30 participantes, y algo más de 500 personas se han acercado hasta el Centro Cívico Federico García Lorca de Mairena del Alcor, para disfrutar de un soleado día de convivencia y sana competición en torno a uno de los cultivos más característicos de Los Alcores.

El mecanismo del concurso es sencillo y transparente. Todo el mundo es libre de presentar sus propias aceitunas, que reciben un número al registrarse. El mismo domingo, todas las olivas se exponen de manera anónima en una mesa vigilada por miembros de Plaza del Sol, para que todo aquel que lo desee, las pruebe y emita mediante una papeleta su veredicto en una urna ubicada al final de la mesa.

Las votaciones se mantienen abiertas hasta el filo de la tarde, mientras la gente disfruta de un ambigú donde se puede comer, entre muchas tapas típicas, un plato de migas o de paella por solo un euro. Al caer la tarde, se recuentan los votos obtenidos y se emite el veredicto del jurado popular, que de manera soberana ha dilucidado cuáles son las mejores «aceitunas aliñás» de la comarca.

El ganador de este año, Antonio Pareja, mairenero de 64 años, reconoce encantado que «es la primera vez que participo». Pareja, que ha levantado el primer premio con «unas aceitunas gordales morás», dice que no tiene un secreto y que cualquiera puede aliñar unas aceitunas de campeonato. Nos da su receta: «se machacan las aceitunas y se echan en agua para quitarle el amargor, tomillo, orégano, comino, y la salmuera, claro. Y luego ya cada uno tiene que cogerle su punto».

Detrás de Antonio, con 60 puntos, este año ha quedado Francisco Sánchez, con 54, y en tercera posición, con 44 votos, ha quedado José Manuel Mena, todos ellos galardonados con un coqueto trofeo y la felicitación de sus vecinos.

Un concurso que crece

Este año, a los 30 participantes con aceitunas en liza, hay que sumar las más de 42 empresas de la comarca que de un modo u otro han apoyado este concurso. Por primera vez este año se ha presentado en la Casa de la Provincia, de la mano de la diputada y mairenera, Rocío Sutil, «a la que quiero agradecer el apoyo públicamente», puntualiza González.

Sánchez, que reconoce que es más de los que se comen las aceitunas que de los que las aliñan, se muestra encantado con la propuesta y trabaja con Plaza del Sol, desde la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, «para que el año que viene, que es la décima edición, se pueda crecer y además del concurso, intentar completar la propuesta con visitas y actividades en torno al patrimonio mairenero. La idea es hacerlo todavía más atractivo y atraer gente de toda la provincia», añade.

El presidente de Plaza del Sol coincide con el alcalde en cuanto a lo de atraer personas de toda la provincia y expresa su deseo de que «el año que viene, sea todavía mejor y además de pasarlo tan estupendamente, se pueda ayudar a personas que lo necesitan».