Morón abandera las alternativas al olivar

La asociación Callet planta almendros y pistachos

María Montiel marmondua /
11 mar 2018 / 22:32 h - Actualizado: 11 mar 2018 / 22:33 h.
"Aceituna de mesa"
  • Los miembros de la asociación Callet con el alcalde de Morón. / M.M.
    Los miembros de la asociación Callet con el alcalde de Morón. / M.M.

La Sierra Sur y La Campiña sevillana forman dos comarcas donde la producción típica se centra en el cultivo del olivar. Sin embargo, desde Morón de la Frontera han puesto el foco de atención en la búsqueda de una diversificación de la agricultura con nuevos focos de negocio que pasarían por dos productos: el almendro y el pistacho.

La asociación Callet, en colaboración con el Ayuntamiento de Morón, presentó la tercera edición del proyecto que tienen como objetivo «mejorar las condiciones de nuestro ambiente rural y dar nuevas posibilidades y rentabilidad a la zona en la que nos encontramos» manifestaba el presidente de la asociación, Antonio Marín.

Plantando árboles de pistacho y almendros, Callet quiere ofrecer esta alternativa a los sistemas de producción tradicionales. Así, para esta tercera edición se plantarán 200 árboles de pistacho «sobre los que podemos hacer injertos y podar», explica Francisco Macho, técnico de la asociación. El Consistorio cederá para tal fin una parcela de 2.000 metros cuadrados en la Casilla Alcázar donde ya el año pasado realizaron otra plantación atípica en la comarca. Concretamente, sembraron dos productos, 20 almendros y 20 pistachos, con dos sistemas diferentes al convencional puesto que la finca es ecológica. Para el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, el objetivo es «buscar alternativas a los cultivos tradicionales, que están siendo rentables, y que pueden ofrecer un futuro más próspero para nuestra agricultura».

También quieren concienciar a los agricultores de que hay «estrategias para nuevas oportunidades de negocio en el sector agrícola y ganadero en la Sierra Sur sevillana y Sierra de Cádiz». «Cada vez hay más cultivos alternativos para no centrarnos en un monocultivos, como es en esta zona el olivar o el cereal». En los próximos meses habrá jornadas, visitas programadas o cursos de poda para mezclar estos cultivos entre las tierras de olivares.

A la par de esta reunión, se convocó en Morón de manera excepcional la mesa del precio porcino ibérico para fijar el precio de este producto. El director general de Agropor manifestó que el sector ibérico «pasa por un buen momento puesto que crecemos en producción y consumo». Este crecimiento es moderado «lo que nos hace pensar que la situación puede seguir evolucionando favorablemente».