Menú

Morón convoca un contrato ‘exprés’ para la cabalgata de Reyes

La familia Fortes se encargaba hasta ahora y desde hace 50 años, de la realización artística del cortejo

María Montiel marmondua /
27 nov 2017 / 15:22 h - Actualizado: 27 nov 2017 / 15:24 h.
"Cabalgata de los Reyes Magos","Navidad"
  • Una de las carrozas de la pasada cabalgata de Reyes Magos de Morón de la Frontera. / Antonio Rodríguez
    Una de las carrozas de la pasada cabalgata de Reyes Magos de Morón de la Frontera. / Antonio Rodríguez

Desde hace más de 50 años, la familia Fortes ha sido la encargada de realizar artísticamente la Cabalgata de Reyes Magos de Morón de la Frontera. La gran calidad de las carrozas hace que miles de vecinos de Morón y la comarca se acercaran hasta el municipio para seguir el cortejo Real en la tarde del 5 de enero. Sin embargo, en los últimos años se había generado un fuerte debate en torno a la contratación de la cabalgata, anunciando el alcalde, junto con el nombramiento de las personas que encarnarán a sus majestades de Oriente, que «tal y como nos comprometimos en pleno, se va a hacer un modelo de contratación diferente a como se estaba realizando hasta la fecha». Por ello, en próximas fechas se sacará a licitación el contrato para la cabalgata.

Desde el Consistorio moronense se ha mantenido que «por la calidad artística, casi exclusiva, se había realizado un modelo de contratación que se ha basado en un contrato muy especial donde preponderaba la calidad, un nivel muy imposible de encontrar en el mercado», añadió Juan Manuel Rodríguez, quien matiza que es un «procedimiento de contratación de los últimos 50 años». Por ello, se está trabajando en un pliego de condiciones con los procedimientos contractuales «acorde al modelo de cabalgata de Reyes de Morón, con el nivel artístico de estos años, que deja huella en la ciudad» al fin de sacar a licitación la cabalgata de Reyes para este 2018. Aunque reconoce que están «ajustado de tiempo», asegura que si dará tiempo a tenerlo en fecha para esta festividad.

La oposición había cuestionado el modelo de contratación y la cantidad dedicada a la organización, valorada en 72.000 euros. AMA Morón había anunciado que tomaría medidas legales si el Consistorio no sacaba a licitación el procedimiento. Sobre el coste de la cabalgata, el alcalde manifestó que «dentro de un presupuesto de 25 millones, la cabalgata supone un tanto por cierto mínimo para que se haya intentado trasladar a la opinión pública que se está ́haciendo un despilfarro enorme con ella, y no hay ni un euro de despilfarro».