jueves, 20 septiembre 2018
00:55
, última actualización

Morón recupera el cine de verano en los altos de la plaza de abastos

El séptimo arte abandonó la ciudad del gallo en 2013, cuando cerró el multicines del centro comercial

07 jun 2018 / 22:15 h - Actualizado: 07 jun 2018 / 23:01 h.
  • El cine volverá el próximo 15 de junio en los altos de la plaza de abastos. / El Correo
    El cine volverá el próximo 15 de junio en los altos de la plaza de abastos. / El Correo

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha rubricado la pasada semana un acuerdo con la empresa Cines Alba para ofrecer cine durante los meses de verano en la ciudad del gallo. Según manifestó la concejala de Cultura, Rosario Andújar, «es una necesidad que demandaban los ciudadanos desde hace tiempo y hemos entendido que era hora de dar respuesta».

Durante los meses de verano, concretamente desde junio a septiembre, en los altos de la plaza de abastos se podrá disfrutar de los últimos estrenos de cartelera. Una primera prueba se realizaba el año pasado cuando, en programa cultural Noches del Castillo, se incluía un día de cine a la semana. Ahora se ha aumentado con la firma de este convenio ampliándose las sesiones durante todos los fines de semana, comenzando el viernes 15 de junio.

Por otro lado, tal y como confirmó la concejala, «dentro de la nueva adjudicación del Teatro Oriente se están haciendo gestiones para que este servicio no se quede solo en los meses de verano y también se pueda disfrutar en invierno».

La historia del cine en Morón de la Frontera ha sido compleja. Cinco salas de cine estrenaba la ciudad en 2008. Sin embargo, solo cinco años después de su inauguración se cerraba el multicine ubicado en el centro comercial Urbano Center. A pesar de instalarse cerca de 40 locales comerciales y de ocio, las salas convivieron hasta última hora con un restaurante de comida rápida, que se trasladó al centro de la ciudad tras el cierre definitivo del edificio que cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

Concebido como el primer centro comercial de la Sierra Sur, los problemas económicos aparecieron al poco tiempo de iniciarse la actividad, marchándose poco a poco los comercios allí instalados. A duras penas aguantó el cine que cerró en 2013, dejando al municipio huérfano de este servicio.

Fue el año pasado cuando surgió un movimiento ciudadano que reclamaron la vuelta del cine, con recogida de firmas incluida, aunque, como aclaró el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, «no es fácil encontrar operadores que arriesgaran a venirse a Morón porque tiene unos costes de servicios complicados».

Esta inquietud fue trasladada al equipo de gobierno quien está trabajando en dos líneas, según manifestó Juan Manuel Rodríguez. Una de ellas fue la anunciada para este verano, que son «convenios de colaboración donde se cede un espacio público para cine de verano a un coste de cinco euros». Por otro lado, se anuncia que «la intención que hay, y así se recoge en el pliego de condiciones de la nueva gestión del Teatro Oriente, de tener la posibilidad de disfrutar del cine en este escenario»


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016