Muere una mujer en Carmona tras derrumbarse un conducto de ventilación en su vivienda

La víctima, de nacionalidad brasileña, tenía 40 años y estaba tumbada en una hamaca colgante cuando ocurrió el trágico suceso en Carmona

Ezequiel García ezegarcia85 /
28 jun 2018 / 08:28 h - Actualizado: 28 jun 2018 / 20:58 h.
"Sucesos"
  • Imagen del inmueble donde ocurrieron los hechos. Una de las chimeneas de ventilación fue la que causó la muerte de esta mujer de 40 años / Ezequiel García
    Imagen del inmueble donde ocurrieron los hechos. Una de las chimeneas de ventilación fue la que causó la muerte de esta mujer de 40 años / Ezequiel García
  • Imagen del inmueble donde ocurrieron los hechos. / Ezequiel García
    Imagen del inmueble donde ocurrieron los hechos. / Ezequiel García
  • Imagen del inmueble donde ocurrieron los hechos. / Ezequiel García
    Imagen del inmueble donde ocurrieron los hechos. / Ezequiel García

Una mujer de nacionalidad brasileña y 40 años de edad falleció a última hora del pasado miércoles al golpearle mortalmente en la cabeza parte de la mampostería de una chimenea de ventilación que se derrumbó en su vivienda en la calle General Freire del casco antiguo de la ciudad.

Según informó el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía, sobre las 23.35 horas recibieron una llamada que alertaba de la caída de un «muro» en un piso de la citada calle en el barrio de Santiago y acto seguido se dio aviso a Bomberos, Policía Local y Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

El ruido de las sirenas rompió la tranquilidad de la noche y alertó a los vecinos, que no sabían a qué se debía tal revuelo. Algunos de ellos pensaron, al ver a los bomberos, que pudieron ser las frecuentes quemas de rastrojos que, tras la recolección del trigo, suelen producirse en los latifundios carmonenses y que, con el fuerte viento, pueden acercarse a zonas de viviendas. Pero no había olor a quemado ni llamas.

El jueves por la mañana, muchos ciudadanos se despertaron con la noticia de la muerte de la mujer brasileña que sufrió el fatídico accidente. Fuentes consultadas por este medio confirman que la hamaca que provocó el derrumbe de la chimenea de ventilación es del tipo colgante, anclada la misma a dos de estos conductos.

Dichos shunts, elementos arquitectónicos utilizados en las edificaciones para la ventilación de cocinas, cuartos de baño o zonas húmedas, suelen estar encubiertos por elementos de mampostería y pintado exterior al estilo de chimeneas al estar en una zona de protección especial del patrimonio, justo frente al Parador Nacional de la ciudad, pero que no son macizos, sino huecos en su interior, por lo que no son aptos para el anclado de elementos que soportan grandes pesos, como esta hamaca colgante.

Desafortunadamente, tras el colapso de uno de estos conductos y de parte de su mampostería, los servicios operativos desplazados comprobaron que al caerse el mismo golpeó mortalmente a la mujer en la cabeza. La víctima falleció en el mismo lugar del accidente sin que diera lugar a atención ni traslado hospitalario ninguno, según las mismas fuentes.

El alcalde de la localidad, Juan Ávila, se desplazó al lugar de los hechos en torno a la medianoche justo después de ser informado del trágico suceso. Fue la primera persona que, en sus redes sociales, informó a la ciudadanía del fallecimiento.

Los accidentes domésticos suponen la cuarta causa de muerte entre los países de la Unión Europea, por lo que es de vital importancia la prevención de los mismos revisando cualquier elemento en las viviendas que puedan provocar colapsos o derrumbes.