Los Palacios y Villafranca

Palaceños y palaciegos renuevan su amistad en Villafranca

El municipio sevillano de Los Palacios recibe durante estos días a una delegación del municipio cubano del mismo nombre, un cuarto de siglo después de su hermanamiento, el primero que se produjo en España con un pueblo de Cuba

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
22 nov 2018 / 08:42 h - Actualizado: 22 nov 2018 / 08:52 h.
  • Recepción de la delegación cubana en el ayuntamiento palaciego. / El Correo
    Recepción de la delegación cubana en el ayuntamiento palaciego. / El Correo

Al otro lado del mundo, en la provincia cubana de Pinar del Río, hay otro pueblo que se llama Los Palacios, pero sin Villafranca, pues al municipio cubano, uno de los quince que conforman aquella provincia, no se le unió otro pueblo como le ocurrió al sevillano en 1836, que fue cuando Villafranca de la Marisma se unió con Los Palacios. Desde entonces, hace casi dos siglos, Los Palacios y Villafranca es un solo pueblo, aunque de distintos orígenes, pues Los Palacios fue un pequeño núcleo de población en torno a un castillo fronterizo en los tiempos del rey Pedro I el Cruel y en manos del Ducado de Arcos y Villafranca, por su parte, fue una población creada por la ciudad de Sevilla a comienzos del siglo XVI alrededor de ese antiguo núcleo feudal. De modo que la inmensa mayoría de los palaciegos no viven hoy en Los Palacios, sino en Villafranca.

En Los Palacios de Cuba, sus habitantes no se llaman palaciegos, sino palaceños. Por lo demás, Los Palacios de España y Los Palacios de Cuba tienen bastantes similitudes: sus poblaciones de algo más de 38.000 habitantes, sus ubicaciones en sendas llanuras donde también se cultiva arroz, y cerca de un río (el Macurijes allí; el Guadalquivir aquí), y el origen de sus economías en torno al ganado. Sin embargo, nada de ello provocó en realidad el hermanamiento entre las dos localidades, sino la asombrosa casualidad del mismo nombre, aunque el del municipio cubano se deba al apellido de una de las primeras familias, de origen español, asentadas allí tras su fundación, bien entrado ya el siglo XVIII.

Palaceños y palaciegos renuevan su amistad en Villafranca
Visita a la depuradora del municipio. / El Correo

El hermanamiento entre los dos Los Palacios se produjo en 1992, cuando los fastos de la Expo, hace ahora 25 años. Y supuso la primera alianza entre un pueblo español y uno cubano, toda una innovación en la época esplendorosa del Castrismo, cuando el Ayuntamiento palaciego había pasado de estar gobernado por los comunistas durante los años 80 a estar gobernado por el primer alcalde socialista de una era de 24 años, Domingo Chamorro. De hecho, el exalcalde palaciego, junto a parte de aquella corporación (con ediles de entonces como Antonio Gómez, Ana María Acosta, Gustavo Navarro, Juan Valle, José Luis Castillo o José Sánchez-Barrios) que gestó el hermanamiento, recibieron el pasado martes a la delegación cubana integrada por el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Los Palacios de Cuba, Amaury Jesús Padrón Ferrer, el presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Abel Santamaría, Isidro Jesús Ligoña Díaz, la doctora y vicepresidenta para atender programas de Salud en Cuba, Mayda Magdalena García Parodi, y el director de la empresa agropecuaria Cubaquivir, Alfredo Reinoso Cruz.

Palaceños y palaciegos renuevan su amistad en Villafranca
Visita a la empresa Semillero Andaluz. / El Correo

Antes de la recepción oficial en el salón de plenos, los miembros de la delegación cubana pudieron conocer diferentes empresas y organismos. Visitaron la depuradora de aguas residuales de la localidad y las empresas Semillero Andaluz y Juvasa. En la primera, los cubanos se interesaron por las simientes de puerros y tomates. En Juvasa, una empresa radicada en Dos Hermanas, su fundador, el palaciego Juan Valle Santos, les mostró todas las instalaciones de la planta dedicada a producir y llevar a cualquier rincón del mundo todo tipo de envases.

Por la tarde, la delegación cubana asistía, en la palaciega Plaza de Cuba, a un recital ofrecido por la Escolanía de Los Palacios, después de que Padrón agradeciera la posibilidad ofrecida por Valle para devolver la visita que ya le hiciera el gobierno del municipio sevillano el pasado mes de mayo. Por cierto, que en esta ocasión, a diferencia de otras visitas de otras corporaciones anteriores, fue la primera vez que solo iban miembros del equipo de gobierno y no de la oposición, que se negó a participar en un viaje que costara dinero al Ayuntamiento, con lo que el alcalde y sus ediles sufragaron esta última visita con dinero de sus bolsillos.

25 años de cooperación

El alcalde palaciego ha publicado un bando para informar de la llegada y estancia de esta delegación cubana hasta el próximo sábado. Valle ha recordado que desde 1992 se han mantenido contactos, intercambios de experiencias y cooperación mutua, realzadas por visitas institucionales de ambas localidades, además de lazos familiares y hasta matrimoniales entre cubanos y españoles.

En este sentido, el regidor palaciego hacía un llamamiento a los ciudadanos para corresponder con esta delegación “que ahora acogemos con el mismo cariño y calor que lo han hecho los hermanos cubanos a todas y cada una de las visitas institucionales que recibían de los representantes de nuestro pueblo en Cuba”. El primer edil palaciego también recordaba que durante diferentes etapas se han desarrollado proyectos de cooperación, lazos que el actual comité de hermanamiento se ha propuesto retomar”.