viernes, 21 septiembre 2018
08:58
, última actualización

Planas urge a la UE a redoblar esfuerzos ante los aranceles de EEUU

Asemesa valora la demanda del actual ministro de Agricultura

18 jun 2018 / 22:04 h - Actualizado: 18 jun 2018 / 22:08 h.
  • El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d); la ministra holandesa de Agricultura y Seguridad Alimenticia, Carola Schouten (c); y el comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella (i). EFE/ Julien Warnand
    El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d); la ministra holandesa de Agricultura y Seguridad Alimenticia, Carola Schouten (c); y el comisario Europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella (i). EFE/ Julien Warnand

Ya es oficial. España pedirá a la Unión Europea compensaciones para el sector de la aceituna afectado por los aranceles de EEUU. El ministro de Agricultura, Luis Planas, lo dijo formalmente ante el Consejo de Ministros de la UE. La idea contaba con el beneplácito de la patronal del sector, Asemesa, que confía en que prospere.

La situación la planteó Planas en la rueda de prensa anterior a su comparecencia, en la que aseguró que son necesarias «medidas compensatorias» a los productores de aceituna negra de mesa si Estados Unidos ratifica la decisión de elevar los aranceles a las importaciones de este producto, hasta un 34,75 por ciento. «Éste no es un asunto español, sino europeo», sentenció el ministro, que reclamó a Bruselas que «redoble esfuerzos para evitar que la decisión perjudique al sector».

A pesar de que el panorama es sombrío, Planas confía en que, antes del 24 de julio, cuando se espera la decisión definitiva de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), la CE «progrese» y «redoble» las gestiones «para lograr un resultado positivo» y «dejar de lado esa subida exorbitante de aranceles», sobre todo porque «no parece justificada desde el punto de vista económico y técnico», momento en que puso sobre la mesa la posibilidad de pedir medidas compensatorias, al recordar caídas en las ventas en torno al 40 por ciento en España por la presión arancelaria de EEUU.

Ese porcentaje es clave en todo lo que el sector está sufriendo, recuerda el ministro, que cita que «en el supuesto de que se consoliden las medidas negativas, voy a pedir que la CE explique qué medidas pretende introducir para compensar esa pérdida en el mercado, que se ha efectuado por parte del sector en las exportaciones».

De momento, Planas es cauto y quiere medir bien los tiempo. A la hora de valorar si esas medidas tienen que cubrir ya las pérdidas sufridas con el arancel provisional, pide «centrarse en que esa decisión no se produzca, porque ahora estamos en fase de combate, combate por lograr que EEUU no adopte tales medidas, ya que son procedimientos que ponen en tela de juicio algunos de los componentes de la PAC», en concreto las que forman parte de la llamada «caja verde», que según la propia definición de la Organización Mundial del Comercio (OMC) «no tienen impacto en el comercio internacional».

«No hay sector pequeño: hoy puede ser la aceituna negra de mesa pero mañana puede ser otro producto agroalimentario, teniendo en cuenta que lo que se pone en tela de juicio es la PAC», señala Planas, que recuerda que los datos, en este sentido, son muy concretos, ya que España exporta a Estados Unidos 76.000 toneladas de aceituna de mesa, por un valor total de 171 millones de euros (201,3 millones de dólares), 70 de ellos de aceituna negra.

Las palabras de Planas tuvieron rápido eco en la patronal, Asemesa. Su secretario general, Antonio de Mora, se mostró «totalmente de acuerdo con el ministro en que se trata de un asunto europeo, no español y debe ser la UE la que asuma su defensa». «EEUU está poniendo en cuestión todo el modelo de ayudas de la PAC que hasta ahora parecía intocable pero parece que no lo es», asevera De Mora, que pide a la Comisión «gestiones políticas y diplomáticas al más alto nivel con la mayor contundencia y con la mayor urgencia.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016