Podemos presenta a su candidato en Carmona sin confluir con IU

El círculo propone a José Manuel Espigares como alcaldable y denuncia que Izquierda Unida actuó a sus espaldas.

Ezequiel García ezegarcia85 /
13 mar 2019 / 18:37 h - Actualizado: 13 mar 2019 / 18:38 h.
  • Podemos presenta a su candidato en Carmona sin confluir con IU

El círculo de Podemos de Carmona ha agitado este miércoles el panorama político local tras la presentación pública de su candidato a la alcaldía para las próximas elecciones municipales, José Manuel Espigares, profesor jubilado del IES Mease Rodrigo y miembro del círculo desde su fundación.

Podemos-Carmona ha pedido disculpas a la ciudadanía “por no confluir, como hubiera sido nuestro deseo, con Izquierda Unida”, ya que, según la formación “es más urgente que nunca que las fuerzas progresistas se coordinen y confluyan. Y el no hacerlo, de alguna forma, es un fracaso de todos”.

Aún así, Podemos se sacude de toda responsabilidad por varias razones, y afirman que durante más de cuatro meses el círculo carmonense “ha hecho todos los esfuerzos posibles por confluir”, pero afirman que se han sentido “ninguneados”, aplazando “posibles propuestas y contrapropuestas”.

Igualmente, desde Podemos añaden que IU eligió su propio candidato a la alcaldía, Vicente García Baeza, “no ya sin consulta previa, sino a nuestras espaldas y sin ningún tipo de comunicación (o coordinación con) a una fuerza política que se supone que iba a ser compañera de viaje”, denuncian desde el partido morado, “ignorando estos hechos por responsabilidad”.

Desde Podemos aseveran en su comunicado que las ofertas finales desde IU “después de este largo periodo de ninguneos”, inciden, “no solamente tenían un valor meramente testimonial sino que incluso marcaban a las personas que debería designar el círculo Podemos de Carmona como sus representantes en la lista municipal”, añaden, hecho por el que han renunciado a una confluencia en las listas de los próximos comicios.

Asimismo han criticado que la renuncia también se ha debido a “las inaceptables condiciones de Izquierda Unida” ante un electorado morado que merece "una fidelidad y un respeto que no tendría si aceptáramos”, y porque “la opción política e ideológica que nosotros representamos quedaría seriamente dañada si aceptáramos dicha oferta”.

Mano tendida tras las elecciones

No obstante, y a pesar de la dureza del comunicado, Podemos ofrece su mano “tendida a IU para coordinar nuestras políticas tras las elecciones”, pues consideran “indispensables en este momento, la coordinación de las fuerzas progresistas para defender los avances democráticos conseguidos y para profundizar en ellos”, abriendo el abanico al resto de fuerzas progresistas que surjan de las urnas del próximo 26 de mayo.