domingo, 21 octubre 2018
09:03
, última actualización

PSOE e IU se enzarzan en una pelea en Aznalcóllar por la subida del sueldo del alcalde

El mandatario pasa a dedicación exclusiva, con un aumento de su salario de 20.000 euros al año. Justifica su «sueldo digno» y matiza que no afecta al paro

17 may 2016 / 22:10 h - Actualizado: 17 may 2016 / 22:12 h.
  • El PSOE de Aznalcóllar ha denunciado una subida de sueldos en el Ayuntamiento. / Jorge Zapata
    El PSOE de Aznalcóllar ha denunciado una subida de sueldos en el Ayuntamiento. / Jorge Zapata

El eterno dilema acerca de cuánto debe cobrar un alcalde o concejal se ha trasladado en estos días al Ayuntamiento de Aznalcóllar tras la aprobación, el pasado 12 de mayo, del nuevo presupuesto, en el que se contempla una subida de sueldo tanto del mandatario aznalcollero, Juan José Fernández Garrido (IU), como de algunos de sus concejales.

Fue el grupo municipal del PSOE el que alertó de un «aumento de gasto en los altos cargos en más un 87 por ciento», así como de la «liberación total» de Fernández Garrido quien, hasta ahora, compaginaba sus tareas al frente del Consistorio con su trabajo en la mina y que pasaría, según los socialistas, de cobrar 785 euros de las arcas municipales –durante su liberación parcial– a recibir 2.200 euros. Eso implica un aumento salarial de 20.000 euros al año. Algo que, a juicio del portavoz del PSOE, Juan Ramón Losada, es «una falta de respeto hacia todos los vecinos que se encuentran en situaciones muy difíciles».

Pero el alcalde no tardó en matizar las cifras ofrecidas por la oposición, la cual se refiere a los términos «brutos, porque lo que cobrarían mis concejales serían 800 euros netos –antes cobraban unos 400– y yo 1.800, un sueldo que no es escandaloso, sino digno, teniendo en cuenta el tiempo que dedico a gestionar este Ayuntamiento y que en ningún caso he venido a lucrarme». Por eso, el alcalde cree «injusto» el ataque de un PSOE que «nunca dio a conocer al pueblo el sueldo de sus alcaldes, ni tampoco que cobraba al mes 2.500 euros limpios en concepto de asignación de partidos mientras que a IU no le daban absolutamente nada».

Asimismo, mientras los socialistas denuncian que la subida de sueldos «es incomprensible porque llega cuando Aznalcóllar encabeza la lista de los municipios con mayor tasa de paro», Fernández Garrido alega que las retribuciones se han ajustado al presupuesto asignado para ello y, por tanto, el desempleo local no se ve afectado por este motivo y sí por la caída de empresas como Inselma. «Así que lo que me toca es seguir luchando por mi pueblo, el que ellos han hundido», señaló. El mandatario aznalcollero recordó también que hay otros alcaldes de la zona con similar población que cobran «más de 30.000 o 35.000 euros anuales».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016