Recuperan los legajos de Los Palacios dañados por el fuego del archivo

El Archivo General de Indias ha restaurado estos documentos históricos, que datan del siglo XVIII

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
26 abr 2017 / 21:57 h - Actualizado: 26 abr 2017 / 22:01 h.
"Patrimonio","Incendios"
  • El director del Archivo de Indias entrega los libros de cuentas al regidor palaciego. / El Correo
    El director del Archivo de Indias entrega los libros de cuentas al regidor palaciego. / El Correo

El Archivo General de Indias ha finalizado la restauración, con carácter excepcional, de los libros de cuentas de propios y arbitrios de Villafranca de la Marisma (1709-1750). El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca recupera así estos documentos emblemáticos para el municipio, dado su gran valor histórico y cultural. El director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina, hizo entrega de estos documentos al alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU).

Gracias al convenio firmado en marzo del año 2015 entre el Archivo General de Indias y el Ayuntamiento palaciego, se ha podido llevar a cabo la restauración de los libros de cuentas de propios y arbitrios de Villafranca de la Marisma. Unos legajos que datan de la primera mitad del siglo XVIII y que resultaron dañados en el fuego que se declaró en el archivo municipal de Los Palacios el 5 septiembre de 2013.

Estos volúmenes han sido tratados con carácter excepcional en el taller de restauración del Archivo de Indias, después de conseguir el permiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, entidad de la que depende el propio archivo. Una vez finalizado el proceso de recuperación y conservación de los documentos, el director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina, se los entregó al alcalde, que acudió acompañado por el delegado municipal de Cultura, Jesús Condán, y del archivero municipal, Julio Mayo.

El regidor se mostró satisfecho y agradecido «a Manuel Ravina, al archivo, y al Ministerio de Cultura, por esa labor de colaboración tan importante y crucial para sobreponernos de algo que fue una auténtica desgracia para la cultura y el patrimonio de nuestro pueblo. Encontramos la mano tendida de esta entidad para restaurar dos libros muy significativos de nuestro patrimonio documental».

Ravina destacó que se trata de documentos muy importantes e igualmente indicó la «excepcionalidad» de este tipo de restauraciones para el Archivo General de Indias.

Mayo recalcó el buen trabajo realizado en unos documentos que tienen gran valor para el municipio.