Recuperando la historia de Arahal por sólo 425 euros

El Consistorio adquiere legajos de relevancia para el pueblo, que ‘perdió’ su pasado con la quema del Archivo en 1857

María Montiel marmondua /
31 ene 2017 / 07:11 h - Actualizado: 30 ene 2017 / 09:17 h.
"Sociedad"
  • Recuperando la historia de Arahal por sólo 425 euros
  • Recuperando la historia de Arahal por sólo 425 euros
  • El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, en la firma de un convenio para digitalizar el archivo histórico.
    El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, en la firma de un convenio para digitalizar el archivo histórico.
  • Recuperando la historia de Arahal por sólo 425 euros

La historia de Arahal está huérfana de importantes documentos originales debido a la quema del Archivo en 1857. Este vacío histórico ha hecho que el Consistorio lleve casi una década empecinado en encontrar parte de su historia más lejana.

Fruto de ese interés, se ha hecho pública la adquisición de un documento original de gran relevancia histórica para el municipio. En concreto, un inventario en el que se da cuenta de actos que refrendaron los diferentes escribanos de Arahal en los siglos XVI, XVII y XVIII. El documento, formado por ocho legajos en carpeta de pergamino, se redactó en el siglo XVIII y está en perfectas condiciones. No obstante, las guardas de la carpeta estaban muy deterioradas y han sido restauradas.

El documento fue localizado en una página web destinada a la venta de fondos históricos originales. Fue José María Martín Humanes quien lo adquiría para ofrecérselo al Ayuntamiento de Arahal con el fin de enriquecer el patrimonio gracias al texto de un escribano del siglo XVIII, donde se recogen actos ocurridos años antes. Así lo confirma el alcalde arahalense, Miguel Ángel Márquez, quien matiza que «el documento ha costado 425 euros y ha sido adquirido a un particular de la localidad por el mismo precio que lo compró a la página web dedicada a la venta de este tipo de textos».

A pesar de parecer un precio irrisorio, la importancia del documento es máxima para este municipio ya que «no es un copia sino un original con una relación de actos que se produjeron en la localidad». El incendio en las revueltas liberales dejó al municipio falto de esta documentación que ahora se está intentando rescatar. Este original «habría sido expoliado en su día, llegando a manos privadas que no tenían ningún tipo de interés en él. Puso el precio pensando que nadie lo iba a comprar, sin embargo, para nosotros la valía es máxima», detalla Márquez quien cree que muchos de los archivos pudieron ser objeto de expolio en su día.

La compra de este abecedario de documentos otorgados por los escribanos de la villa se enmarca dentro del proceso de recuperación documental que el Ayuntamiento inició hace ya varios años y gracias al cual se ha podido recuperar y digitalizar piezas de gran valor histórico como los documentos del Hospital de la Misericordia de Arahal –compuesto por 35 volúmenes manuscritos, en buen estado de conservación, de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, entre los cuales se encuentra libros de cuentas, libros registro del Hospital de la Caridad de la Hermandad y algún libro de acuerdos de la Junta de Gobierno y registros de hermanos– la documentación del médico real nacido en Arahal, Juan Muñoz y Peralta, conservada en el Archivo Histórico Nacional o los protocolos notariales de Arahal custodiados en la Notaría de Marchena y para los cuales son un complemento perfectos estos ocho legajos.

No obstante, estos archivos, una vez digitalizados, son devueltos a su lugar de origen, siendo conservados en el archivo pocos escritos originales. Es por ello que, el primer edil ha avanzado que se está «buscando más documentos de este tipo, puesto que lo que tenemos es muy poco». Resalta la importancia de la digitalización de las piezas en los últimos meses, no obstante, el valor del documento aumenta al ser una pieza original y que «ayudará a los investigadores locales a conocer la historia».

En los mismos términos se pronuncia el archivero municipal de Arahal. José Luis Moreno especifica que el documento es «un inventario que compone ocho expedientes con los 102 legajos que se conservan en Marchena. Por ello, a la hora de hacer una búsqueda facilita mucho la labor de los investigadores».

El documento puede consultarse en las nuevas instalaciones del Archivo Histórico en la Casa de la Cultura, instalaciones que cuentan con dos depósitos documentales entre sí y una oficina como sala de consulta. Además los ocho legajos, que llegaron al archivo hace apenas varios días, pasarán a su digitalización para un mejor estudio y consulta.