domingo, 20 enero 2019
23:54
, última actualización

Registradas cuatro réplicas del terremoto con epicentro ubicado en Coripe

Los expertos consideran que se trata de réplicas normales, e incluso pueden ser positivas para liberar la energía acumulada en el subsuelo

08 ene 2019 / 10:30 h - Actualizado: 08 ene 2019 / 10:34 h.
  • Zona donde han tenido lugar las réplicas. / El Correo
    Zona donde han tenido lugar las réplicas. / El Correo

TAGS:

Un total de cuatro réplicas, dos de ellas sentidas por la población, se han sentido en el límite sur de la provincia de Sevilla con la de Cádiz del terremoto de 3,5 grados que se produjo en la tarde de este lunes con epicentro en la localidad gaditana de Puerto Serrano.

El terremoto principal se produjo a las 16.15 horas, con epicentro inicial al noroeste del municipio sevillano deCoripe, aunque posteriormente el Instituto Geográfico Nacional modificó la ubicación inicial del punto de inicio del seísmo, y lo ubicó en el subsuelo de Puerto Serrano.

El seísmo se produjo a las 16:15 horas a una profundidad de dos kilómetros, según el cálculo oficial facilitado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El teléfono único de emergencias 112 Andalucía recibió dos llamadas alertando de la sacudida, una de ellas desdeCoripey otro desde Olvera, en Cádiz.

Posteriormente, se registró una réplica a las 16.57, con epicentro de nuevo en Puerto Serrano, que fue sentida por la población igualmente, “incluso más que la primera”, han explicado vecinos de la localidad de Coripe.

En todos los casos, se trata de “movimientos bruscos del suelo y algún temblor que no ha llegado a tirar nada al suelo”, explican los vecinos.

Réplicas de alta intensidad

De las tres réplicas siguientes, sólo fueron sentidas la primera, de 3,2, producida a las 17.47 en Morón de la Frontera, para posteriormente registrarse una también sentida de 2,4 a las 17.53 en Puerto Serrano y una última en Coripe a las 18.06, de 1,7 de intensidad.

Desde el 112 se ha dado cuenta del sismo a los servicios de emergencia de los municipios limítrofes, que no han notificado daños más allá de las llamadas de los propios vecinos avisando de las sacudidas.

En todo caso, expertos consultados por esta redacción entienden que las réplicas que se están produciendo son las normales en este tipo de casos, porque "tras la aparición de un terremoto las placas tardan un tiempo en estabilizarse, se continúan produciendo más terremotos, pero de menor intensidad, que es lo que se conoce como réplicas”

Para los expertos, las réplicas que están afectando a esta zona de Sevilla son normales después de un movimiento sísmico de grado medio-alto, e incluso hay profesionales de la geología que consideran que se trata de movimientos positivos para la tierra, ya que los movimientos telúricos posteriores al terremoto principal liberan una energía acumulada en el subsuelo durante años.

Intensidad en descenso

De esta forma, se considera normal que se produzcan este tipo de réplicas tras un terremoto de cierta intensidad, además de que es lógico que vayan bajando las intensidades de las mismas y se logre ese equilibrio, que se conoce como “estabilidad tectónica”.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016