Remodelarán la Puerta Osuna de Écija como una plaza peatonal

La intervención será integral y afectará a la zona comprendida entre las calles Hospital, Cava y Santa Ángela de la Cruz, con la máxima de eliminar barreras arquitectónicas

04 abr 2019 / 12:44 h - Actualizado: 04 abr 2019 / 12:47 h.
  • Remodelarán la Puerta Osuna de Écija como una plaza peatonal
  • Remodelarán la Puerta Osuna de Écija como una plaza peatonal

El Ayuntamiento de Écija tiene previsto presentar a la próxima edición del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) una intervención para remodelar la zona de Puerta Osuna dejándola en plataforma única y creando una plaza peatonal.

La intervención será integral y afectará a toda la zona comprendida entre las calles Hospital, Cava y Santa Ángela de la Cruz, con la máxima de eliminar barreras arquitectónicas y “ganar espacios para el peatón”, en palabras del concejal de Gestión del Espacio Urbano, Sergio Gómez.

El proyecto, que ha recibido el respaldo unánime de la comisión de patrimonio, afecta a uno de los lugares habituales de paso hacia el centro de la ciudad y, al mismo tiempo, uno de los itinerarios turísticos preferentes, ya que enlaza el Palacio de Benamejí, sede del Museo Histórico Municipal, con la iglesia de Santiago.

Remodelarán la Puerta Osuna de Écija como una plaza peatonal

Protagonismo al peatón y al patrimonio

En la actualidad, Puerta Osuna es una zona colmatada de vehículos, con escalones, acerados a distintos niveles y vegetación desperdigada. A través del Pfoea y con un presupuesto que oscila entre los 370.000 y los 380.000 euros, “que permiten dar unos 3.000 jornales”, según Gómez, se quiere remodelar eliminando todos esos obstáculos para el viandante, con materiales de granito a tres colores (negro, gris y rosa porriño, clásicos en similares intervenciones en otras calles y plazas de Écija) y dando protagonismo a los restos de muralla cercanos.

Estos se conectarán con piedra jabaluna “dejando unos testigos de por dónde pasaba la muralla y la Puerta de Osuna original, con unas pilastras de metro y medio revestidas de ladrillo y con una placa identificativa de que este era un punto importante de la ciudad y digno de ser explicado”, señala el edil de Gestión del Espacio Urbano.

Pero, sobre todo, Gómez apunta a que se quiere “crear espacios para el peatón”, dando lugar a una zona arbolada, peatonal, aumentando el número de árboles a la vez que reduciendo aparcamientos y reubicándolos, al igual que se reubicará el monumento a Santa Ángela, moviéndolo unos metros para ganar también espacio para árboles.

Cánovas del Castillo también sin barreras

El paso de vehículos estará garantizado y los cambios en el tráfico rodado serán mínimos, según el Gobierno local (PSOE), que asegura trabajar en paralelo buscando ubicaciones alternativas para las plazas de aparcamiento que se puedan perder. La obra empezaría a principios de septiembre con objeto de que pueda estar terminada en febrero del año que viene, para el que se quiere incluir también en el Pfoea la eliminación de barreras en la calle Cánovas del Castillo y dejar la mayor parte del paso por Puerta Osuna en plataforma única.