San Juan proyecta una pasarela peatonal hasta el parque comercial Alavera

La infraestructura costará medio millón y sobrevolará la autovía de Coria si la Junta la aprueba

22 sep 2016 / 22:01 h - Actualizado: 22 sep 2016 / 22:01 h.
"Movilidad","Tráfico"
  • La pasarela se ubicará en el kilómetro 2 de la autovía de Coria del Río. / El Correo
    La pasarela se ubicará en el kilómetro 2 de la autovía de Coria del Río. / El Correo

La infraestructura, que debe contar con la autorización de la Junta de Andalucía, tiene un presupuesto de medio millón de euros y sobrevolará la autovía de Coria del Río para facilitar el tránsito de un lado a otro del municipio.

Una conocida tienda de deportes, un restaurante de comida rápida, un gimnasio o un supermercado, entre otros, son algunos de los servicios del parque comercial Alavera, en San Juan de Aznalfarache, a los que los vecinos de la zona del polideportivo Primero de mayo o la urbanización Real de Valdomina solo pueden acceder en coche o atravesando el parque de los Pitufos. Y lo mismo sucede si se quiere cruzar al barrio Bajo de la localidad. La idea, no obstante, es revertir esta situación dotando a la zona de una comunicación peatonal y, para ello, el Ayuntamiento sanjuanero ha redactado un proyecto de pasarela peatonal y ciclista para lograr una conexión segura entre ambas ubicaciones sobrevolando la A-8058, conocida como la autovía de Coria del Río.

El mencionado proyecto ha sido remitido a la Consejería de Fomento y Vivienda, que será la que valore su ejecución dado que la carretera que salvaría es de titularidad regional. Así, si la Junta de Andalucía aprueba finalmente la iniciativa, que cuenta con un presupuesto que superará el medio millón de euros, la nueva pasarela se ubicará a la altura de la rotonda que distribuye el tráfico en los accesos al polideportivo, aproximadamente en el punto kilométrico 2,000 de la autovía, según explica el Consistorio.

En concreto, la infraestructura dispondrá de escaleras y de rampas con una pendiente máxima del 8 por ciento, lo que facilitará el acceso a todo tipo de usuarios. Asimismo, para garantizar la seguridad, especialmente de las bicicletas, se colocará una barandilla de un metro y medio de altura. La empresa encargada de la redacción del proyecto, IDOM, propone su construcción con vigas metálicas y pavimento de hormigón, por ser más seguro y de más fácil conservación. Tendrá un gálibo de 5,50 metros, el legal establecido para este tipo de vías y una cimentación con pilotes.

El coste final de la actuación no se conocerá hasta que se produzca la licitación de la obra, un proceso que comenzará una vez que la Junta informe sobre el proyecto, apunta el Ayuntamiento. Una vez sea adjudicada, el plazo de ejecución previsto es de seis meses.

Los vecinos han acogido de buen grado este anuncio a tenor de sus comentarios en las redes sociales municipales, ya que muchos consideran peligroso cruzar de un lado a otro andando o en bicicleta, teniendo en cuenta la alta densidad de tráfico que soporta esta carretera.

Algunos incluso ven la infraestructura como una oportunidad para aumentar la afluencia de usuarios al parque comercial y, de esa forma, revitalizar económicamente los locales que se quedaron sin negocio.