jueves, 19 julio 2018
16:59
, última actualización
Consumo

Sanidad retira acelgas de Ybarra tras dos intoxicaciones por estramonio

Sólo en Andalucía, Mercadona y MAS quitan de los lineales 5.412 botes tras la alerta sanitaria

13 jul 2018 / 21:13 h - Actualizado: 14 jul 2018 / 08:51 h.
  • Bote de acelgas de la marca sevillana Ybarra. / El Correo
    Bote de acelgas de la marca sevillana Ybarra. / El Correo

En la mañana de este viernes, los centros de distribución de Mercadona en Antequera y Huévar y el Grupo Hermanos Martín (MAS) recibieron la orden de Sanidad de retirar del mercado el lote 18023 de acelgas en conserva de la marca Ybarra, según concretó la Junta. La causa, la presencia de estramonio, detectada por Sanidad tras la intoxicación de dos personas en Madrid.

Esta planta silvestre, con efectos alucinógenos, provoca síntomas como sequedad de mucosas, mareos, visión borrosa y sudoración, entre otros, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan). Los dos afectados se encuentran bien, según fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y no han requerido hospitalización. Desde la empresa de Dos Hermanas se lanzó un mensaje de tranquilidad, lamentando lo ocurrido y recordando que ya está retirado todo el lote.

Fuentes de Consumo de la Junta de Andalucía indicaron que Mercadona retiró 400 cajas (4.800 botes) y MAS, otras 51 (612 botes), por lo que sólo en la comunidad andaluza se quitaron de los lineales 5.412 botes. No obstante, el producto también se distribuyó en Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana.

Según la alerta de la Aecosan, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, «el producto implicado es Acelgas, marca Ybarra, conserva envasada en frasco de cristal, peso neto 660 gramos y peso escurrido 425 gramos».

La empresa sevillana informó de que «todas las unidades de acelgas Ybarra del citado lote 18023, con fecha de consumo preferente 16/11/2022, se han retirado de los lineales de manera voluntaria como medida de prevención y cautela, recomendando para mayores garantías no consumir unidades del citado lote».

«Nuestra empresa cuenta –defendieron– con rigurosos controles internos y externos que garantizan la calidad y excelencia de todos los productos que comercializa».

Según explicó Ybarra, estas acelgas en conserva se fabrican desde el año 2000 en su planta de Lodosa, en Navarra, un centro que cuenta con «los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria». «Su producción anual supera los 17 millones de kilos de verduras y 30 millones de tarros» y cuenta desde 2017 con la certificación de la norma BRC Food (British Retail Consortium), «siendo la única fábrica de conservas en España que la atesora y que cuenta con los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria», reiteró Ybarra. En estas instalaciones trabajan 90 personas que procesan verduras de todo tipo a través de acuerdos con 200 pequeños agricultores de la ribera del Ebro.

Según fuentes de la empresa, la máquina de detecta elementos extraños entre las acelgas no supo diferenciar alguna hoja de estramonio que pudo nacer de forma silvestre en los campos de cultivo. No en vano las hojas de ambas plantas son muy similares, destacaron.

El estramonio (Datura stramonium L.) es una planta que contiene alcaloides tropánicos de forma natural. También se le conoce como floripón, burladora, chamico, hierba del Diablo, hierba hedionda o higuera del infierno.

La Agencia de Seguridad Alimentaria, según la resolución emitida, recomienda a los consumidores que pudieran tener los productos de las marcas anteriormente mencionadas en sus hogares que «se abstengan de consumirlos».

Ybarra puso a disposición de sus clientes el número de teléfono de información 955 67 50 60 y el correo electrónico consumidor@grupoybarra.es.

Dos años del incendio

Este incidente sacude a la empresa justo dos años después del incendio de la fábrica en Dos Hermanas, que obligó a Ybarra a trasladar su producción de salsas y aceites a las factorías de Dcoop y Deoleo y a ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La nueva fábrica estará en pleno funcionamiento entre septiembre y octubre y los afectados por el ERTE ya están trabajando, según la compañía. «Aunque algunos productos se siguen elaborando en otras instalaciones, esta temporada ya se ha envasado la mahonesa aquí», precisó un portavoz.

El Grupo Ybarra Alimentación –con 172 empleados– cerró 2017 con una facturación de 210 millones de euros y ha invertido 42 millones en su nueva planta en Dos Hermanas.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016