lunes, 19 noviembre 2018
08:09
, última actualización

Santa María del Alcor estrena nuevo manto bordado en su procesión

La pieza, de tisú azul y bordada en oro fino, ha sido donada por el hermano y vecino de El Viso, Diego Muñoz Roldán, quien ha participado en su confección

09 sep 2018 / 18:50 h - Actualizado: 09 sep 2018 / 22:13 h.
  • Diego Muñoz Roldán, autor del nuevo manto, acompañado de la hermana mayor, Mercedes López Oliva, tras la ceremonia de bendición. / El Correo
    Diego Muñoz Roldán, autor del nuevo manto, acompañado de la hermana mayor, Mercedes López Oliva, tras la ceremonia de bendición. / El Correo

TAGS:

Es una de las grandes novedades de las Fiestas Patronales que celebra estos días el municipio de El Viso del Alcor. Santa María del Alcor Coronada estrenará un nuevo manto bordado en su procesión anual, prevista para este miércoles día 12, coincidiendo con la festividad del Dulce Nombre de María.

La pieza, de tisú azul y bordada en oro fino con distintas técnicas, ha sido donada por el hermano y vecino de El Viso Diego Muñoz Roldán, quien a su vez ha participado en las tareas de bastidor que han hecho posible este sueño para mayor gloria de la Reina de los Alcores. El manto sigue un diseño basado en los ropajes regios de la corte española a base de castillos, leones y flores de lis con dos cartelas en los extremos inferiores de la delantera, así como otros elementos decorativos de la guardilla. Se da la singularidad de que «tiene integrada la toca de sobremanto en su parte superior, hecha en malla de oro», según ha explicado su autor, quien recuerda que ya en 1993 le ofrendó a la Virgen un primer manto. Entonces era uno brocado en oro de tonalidad verde. Ahora, «25 años después», ha decidido realizar esta nueva obra, bordada primorosamente con la devoción que le profesa y a modo de regalo por las gracias concedidas al pueblo visueño.

Esta hermosa pieza, que pasará a engrandecer el rico ajuar y patrimonio artístico de la hermandad de la Patrona, fue bendecida hace unas semanas en el arranque oficial de las fiestas con el tradicional besamanos y presentación de los nuevos niños nacidos en el pueblo a lo largo del año.

La imagen de Santa María del Alcor aparecerá ataviada con este nuevo manto mañana martes como antesala del día grande. Antes, hoy lunes, coincidiendo con el aniversario de la coronación canónica, se celebra la ofrenda de nardos en la que niños, jóvenes y mayores de cada casa se encaminan hasta la parroquia para depositar varas de nardos a las plantas de su Madre y Patrona. Estas flores exornarán el paso procesional para el reencuentro de la Virgen con su pueblo en la tarde del próximo día 12.

Mañana martes se celebrará el rezo del Santo Rosario desde la capilla del Rosario a la parroquia (salida a las 22.45 h). Una vez en el templo, en torno a la medianoche, será la felicitación a la Virgen, que este año está a cargo de María Falcón Martín. Le seguirá la velada festiva que se denomina popularmente como El Chocolate. El miércoles 12, día grande en El Viso, tendrá lugar la misa por los difuntos a las 9 horas y al mediodía la función principal, que dará paso al tradicional potaje a modo de convivencia vecinal en todas las puertas de las casas. Ya por la tarde, a partir de las 20.30 horas, la Reina de los Alcores Coronada realizará su anual procesión. No faltarán los salves, vítores y petalás a lo largo de todo el recorrido oficial, que se presentará profusamente engalanado con banderolas, arcos triunfales y cúpulas de papel que meses atrás han ido realizando con esmero sus vecinos y devotos.

DOMINGO DE ROMERÍA

Una vez concluida la procesión de este miércoles 12 de septiembre, los festejos visueños se retoman el domingo 23 de septiembre con la romería hasta la ermita de los Molinos de Alcaudete. La celebración comenzará bien temprano, a las 7.30 horas, con la misa de romeros en la parroquia y posterior traslado de la carreta con el Simpecado a la ermita en una alegre comitiva de carriolas, jinetes y peregrinos. Al regreso, el Simpecado quedará en la capilla del Rosario.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016