Sevilla sufrió 316 accidentes con víctimas en bicicleta a lo largo de 2017

El Gobierno registró un descenso tras cinco años de aumento de la siniestralidad en las carreteras

Iñaki Alonso @alonsopons /
29 abr 2018 / 22:17 h - Actualizado: 29 abr 2018 / 22:23 h.
"Movilidad","Accidentes de tráfico","Bicicleta"
  • Un guardia civil atiende a un ciclista. / Eduardo Abad (Efe)
    Un guardia civil atiende a un ciclista. / Eduardo Abad (Efe)

Sevilla sigue pinchando en siniestralidad con los ciclistas. Casi un accidente al día se contabilizaron a lo largo de 2017 en las carreteras de la provincia con víctimas –fallecidos o heridos– y algúna bicicleta implicada. El Gobierno central tiene contabilizado 316 siniestros en Sevilla a lo largo de 2017 que, pese a ser muchos, se trata de la cifra más baja el último lustro y un descenso del más de un 25 por ciento con respecto a 2016, cuando se alcanzó un repunte de 420 accidentes.

Pero eso no quita que Sevilla siga a la cabeza. Sumando las cifras desde 2012, esta provincia se sitúa a la estela de Madrid, Barcelona y Valencia. Así se desprende de los datos que ha ofrecido el Gobierno de la Nación en respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press, a las preguntas que sobre este asunto había planteado el diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, que quiso saber cuántos accidentes se han producido en las carreteras españolas con implicación de ciclistas.

La provincia que registró más accidentes fue Barcelona, con 6.632 siniestros entre 2012 y 2017, mientras que en segundo y tercer puestos se sitúan Madrid y Valencia, con 4.802 y 2.591 accidentes, respectivamente. En cuarto lugar se sitúa Sevilla, con un total de 1.811 siniestros sufridos en sus carreteras.

La tendencia ha ido al alza y casi a la par que el aumento de usuarios. Y es que destaca sobremanera que la inmensa mayoría de siniestros con bicicletas implicadas se produjeron en tramo urbano. Nueve de cada diez accidentes enumerados en 2017 fueron dentro de los municipios (89 por ciento). El incremento de siniestros se detecta desde 2012, cuando había 119 siniestros que práticamente se triplicaron en dos años, hasta alcanzar los 349 accidentes con víctimas en el año 2014. Lejos de bajar, la cifra volvió a incrementarse a 387 casos en 2015 y a 420 durante el ejercicio 2016. El último año es cuando se ha producido una excepción.

De ese descenso poco ha tenido que ver los accidentes fuera del casco urbano. Los casos en autopistas y autovías son excepcionales y, según las estadísticas estatales, solo ocurrieron tres accidentes en 2017, mientras que el mayor pico se produjo hace cuatro años, cuando se alcanzaron los ocho siniestros con heridos o fallecidos. En el caso del resto de las vías interurbanas, la foto fija se ha mantenido en los últimos años en torno a la treintena.

Últimos accidentes

Pese a la contención del pasado año, la provincia de Sevilla ya ha vivido más de un accidente con fallecidos en lo que va de 2018.Un hombre de 54 años murió en enero en la avenida Su Eminencia de Sevilla, cuando iba subido en su bicicleta acompañado por una mujer, de 34 años, que resultó herida grave, tras colisionar contra un vehículo cuyo conductor dio positivo en el test de alcoholemia y posteriormente fue detenido. Hace justo un mes, otro ciclista falleció al ser atropellado por un vehículo cuando estaba circulando por la Ruta de la Plata (N-630), a unos tres kilómetros del núcleo urbano de Las Pajanosas, en el término municipal de Guillena.