martes, 18 junio 2019
19:47
, última actualización

Tocina, epicentro de un análisis para conocer el papel de las emprendedoras rurales

Profesionales de distintas formas de emprender expondrán su experiencia en el encuentro @Mujer_Ver

10 jun 2019 / 17:13 h - Actualizado: 10 jun 2019 / 17:26 h.
  • La sevillana Gemma Ramírez será una de las ponentes de la cita.
    La sevillana Gemma Ramírez será una de las ponentes de la cita.

La localidad sevillana de Tocina acogerá el próximo viernes el encuentro @Mujer_Ver, una cita en la que profesionales de distintos ámbitos pondrán encima de la mesa su papel a la hora de haber sacado adelante distintas iniciativas relacionadas con el papel de las mujeres emprendedoras rurales.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Tocina y Los Rosales, Estela Moya, ha destacado la importancia de la cita, que cuenta con la organización de Alberto Salazar, de Financialia, como promotor y organizador, con ponentes como Yolanda Sáenz de Tejada, experta en visibilidad femenina. Escritora de 18 libros. Conferenciante, empresaria y poeta; Francisco Ortíz, Presidente de Xtraice; Elena Arnáiz, Psicóloga y Coach, Gemma Ramírez, Coach y mentora, o Eva Collado, consultora, escritora y conferenciante.

El objetivo principal de este Foro y Feria, es poner en valor el emprendimiento femenino en el medio rural y visibilizar a las empresarias, innovar en las formas de venta del comercio tradicional y modernizar, a través de las redes sociales nuestras empresas.

Ponencias y conferencias

Para ello, se han organizado ponencias y conferencias “que den la oportunidad a nuestras emprendedoras de mirar desde otro punto de vista los negocios, que nos enseñen las modernas técnicas de coaching empresarial, de venta on line, de marca personal, etc.”, explica Moya, que detalla que será también una feria de negocios donde se participe de forma activa “enseñando nuestras actividades comerciales de forma innovadora, con breves presentaciones de las empresarias, de los nuevos proyectos, del networking. Porque el objetivo principal de esta Feria es establecer redes entre las empresarias que favorezcan tanto las relaciones comerciales entre ellas como el enriquecimiento mutuo con las experiencias compartidas".

Con todo, el foro pretende poner en valor a la emprendedora y empresaria rural de Sevilla, dar visibilidad a la mujer empresaria, mostrar el emprendimiento de la mujer joven, la innovación que dé respuestas a las necesidades del mundo rural y soluciones al negocio rural.

Mesa redonda

Contará con una mesa redonda con instituciones y asociaciones de mujeres, de la mano de la periodista Clara Guzmán, natural de Ceuta, que ha sido redactora-jefa de ABC de Sevilla y en la actualidad es docente, columnista del Confidencial Andaluz y editora del blog Telademoda.

Fue cronista de moda de ABC en las Passarelas Cibeles, Gaudí, FIMI e Igedo. Colaboró en el semanal «Blanco y Negro», que pasó a coordinar durante su etapa sevillana. Por espacio de once años fue asesora de la Pasarela de la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil de Valencia, (FIMI), además de asesora cultural de la Cámara de Comercio de Sevilla durante dos.

Otro de los platos fuertes será ver en vivo a la coach sevillana Gemma Ramírez, cuyo libro ‘Las claves del coaching’ es actualmente uno de los más vendidos de su estilo en Amazon. “Mi especialidad es potenciar el talento de las personas que acuden a mis sesiones de coaching y conferencias”, explica Ramírez, que detalla que “el libro se ha convertido en un instrumento de ayuda para miles de personas que buscan un primer contacto con el mundo del coaching o poner claridad a su vida, porque todo el mundo tiene talento y se dan cuenta de ello”, de modo que esta experta pasa “por la vida de las personas para mejorarlas”.

El resumen de sus técnicas

El libro es la base de su trabajo, el resumen de algunas de sus técnicas, que aplica cada día en las sesiones de trabajo con la gente que acude a ella. Primero, se ponen en sus manos, “ y luego adquieren experiencia que les vale para toda su vida, basado en mi método ‘Click’, porque las habilidades sociales, la inteligencia emocional, no se enseñan en el colegio y es básico para que nos vaya bien en la vida”.

Gemma Ramírez marca varias claves a la hora de trabajar en la fortaleza vital de cada persona, aunque pone el acento en algunas: “Reconocer nuestras fortalezas para reconocernos líderes de nuestra vida es crucial en mis sesiones para tener objetivos claros y no ir como pollo sin cabeza, tener una persona que te acompañe y te guíe en tu camino ayuda”.

Los emprendedores se apoyan en ella

“También ayudo a emprendedores que quieren poner un proyecto en marcha pero están bloqueados y no saben cómo llevarlo a cabo y a los que ya iniciaron y necesitan un revulsivo para darle un impulso a su negocio y tener más clientes”, señala, para concretar que “en las empresas y organizaciones imparto sesiones grupales en las que marcan un objetivo común, como puede ser mejorar la productividad o la comunicación y un plan de acción para llevarlo a cabo, centrándolo en qué fortalezas o habilidades pueden usar cada uno para llevarlo acabo de la manera más eficaz”.

Su labor será una de las claves de las jornadas que se celebran el viernes en Tocina, con la participación activa de mujeres empresarias o emprendedoras como clave del éxito de la cita.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016