Morón de la Frontera

Un antiguo silo como centro de acogida de animales

El silo se encuentra en la carretera de Arahal en una parcela de 3000 metros cuadrados y de fácil acceso

María Montiel marmondua /
24 may 2019 / 12:33 h - Actualizado: 24 may 2019 / 12:35 h.
  • Un antiguo silo será reconvertido para este nuevo uso. / El Correo
    Un antiguo silo será reconvertido para este nuevo uso. / El Correo

El Ayuntamiento de Morón de la Frontera lleva trabajando, desde hace más de un año, en un Centro para Acogida de animales domésticos abandonados, gestión, difusión y concienciación de la naturaleza y vida animal. Dicho centro se ubicará en un antiguo silo, que será reconvertido para este nuevo uso. Precisamente, en los últimos días, el Consistorio ha recibido la conformidad para el cambio de uso del antiguo silo, “lo que supone un paso más hacia adelante en este proyecto”.

El consistorio moronense considera este nuevo uso de esta parcela “de gran importancia para la localidad, lo que indudablemente, desde el punto de vista social, supondría un beneficio para la población”. La creación de este Centro para Acogida de animales domésticos abandonados supondría solucionar la situación precaria que existe actualmente a la hora de atender la recogida de animales, sobre todo, de perros. A pesar, del trabajo incansable de las asociaciones San Antón, cuya sede se encuentra a escasos metros de este silo, y Callejeros Morón.

El proyecto de crear un Centro para Acogida de animales domésticos abandonados, gestión, difusión y concienciación de la naturaleza y vida animal pretende difundir recursos e información a los habitantes del municipio a través de exposiciones, conferencias y actividades así como recogida de animales abandonados, estancias vacacionales, normas de civismo para mantener limpio el municipio, adopciones, apadrinamientos, etcétera. Y entre los objetivos se encuentra la sensibilización hacia los animales de compañía y silvestres con el fin de mejorar su vida en el municipio, defender sus derechos y, sobre todo, concienciar a la ciudadanía de sus deberes.

Silo en la carretera de Arahal

El antiguo silo está situado a la salida del municipio por la carretera de Arahal en una parcela de terreno rústico a escasa distancia de la población y bien comunicado por carretera y de fácil acceso peatonal. La parcela consta de más de 3.600 metros cuadrados y cumple con las condiciones necesarias para compatibilizar el cumplimiento de la Ley en materia de gestión de animales abandonados como las necesarias actividades educativas complementarias.

La Junta de Andalucía cedía al Consistorio moronense este silo para la construcción de parque de bomberos. No obstarte, hace dos años el pleno del Ayuntamiento aprobaba destinar y ceder a Diputación de Sevilla una parcela situada en el polígono “Juan Macho” para albergar este servicio que actualmente se sitúa cerca del cementerio municipal. Sin utilidad tras la nueva ubicación del parque de bomberos, el Consistorio moronense decidía destinar la parcela del antiguo silo a la creación de un Centro para Acogida de animales domésticos abandonados, gestión, difusión y concienciación de la naturaleza y vida animal.