Un concierto por dos euros

José María Márquez vende cupones en Mairena del Aljarafe al son de los grandes éxitos del momento

Juanmi Vega @Juanmivegar /
02 ago 2019 / 10:58 h - Actualizado: 02 ago 2019 / 11:42 h.
  • José María Márquez. / El Correo
    José María Márquez. / El Correo

El marketing es fundamental para vender un producto. Las empresas invierten mucho dinero en sesudos estudios para conseguir que el consumidor opte por sus productos. La forma del empaquetado, los colores elegidos, los olores, una melodía fácil y que se meta en la cabeza... todo vale.

Pero hay veces que los estudios no valen para nada y una persona rompe con los cánones de lo ‘normal’. Ese es el caso de José María Márquez, cuponero de la ONCE que desempeña su labor en Mairena del Aljarafe al ritmo de los grandes éxitos del verano versionados, todos ellos, para conseguir su labor: que le compren.

«Empecé a trabajar con 44 años en la ONCE, en plena crisis económica. Necesitaba llamar la atención, eso sí, sin salirme del plato. Lo primero que hice fue hacerme unas camisetas serigrafiadas, con rótulos hechos por mí. ‘Vendo ilusiones, llevo cupones’ fue uno de los primeros que llevé. También tenía el nombre de los productos en las mangas» cuenta José María Márquez.

«Posteriormente, conseguí un pequeño altavoz, de los que usan los profesores en sus clases, para no forzar la voz. Ese pequeño altavoz tenía una entrada de USB para meterle un Pen Drive. En él llevaba melodías y músicas para llamar la atención. Con el tiempo pensé que podía versionar para la ONCE las letras de las canciones y así empezó todo».

En 2017, Márquez se hizo famoso con un vídeo que corrió como la pólvora en internet en el que versionaba la canción de Luis Fonsi ‘Despacito’. «Me viene gente de Barcelona e incluso los hay de Australia que me conocen. El vídeo va por 7 millones de reproducciones».

Pero el éxito no se quedó en ‘Despacito’. Ahora se ha pasado a versionar sevillanas. «Compuse una dedicada a todos los trabajadores de la Feria de Abril: carpinteros, camareros, bomberos, policías, Lipasam y seguridad privada».

Márquez asegura que «me ha venido muy bien esto porque los clientes me piden canciones. A algunos les tengo que decir que ellos lo que quieren es un concierto por dos euros».

Su lista de versiones es amplia: Maluma, Luis Fonsi, Enrique Iglesias o Raphael entre otros. «La última que estoy versionando es ‘Probe Migué’, de Triana Pura, que empezaría diciendo ‘Cuando voy caminando por la calle, ofreciendo el extra del verano...’».

También le ha querido hacer un recuerdo a Antonio Molina y ha versionado su conocido ‘Soy Minero’ por ‘Soy Cuponero’: «Llevo la suerte en mis manos, quién me la quiere comprar. Tengo el extra de verano, tú te lo puedes llevar...».

Puede que no te toque ni el extra de verano, ni el cupón, ni el reintegro, pero encontrarte con José María y que te venda un Cupón al son de una de sus coplillas es el mejor premio. Aunque si te vende uno con premio, mejor todavía.