Un pino en cada casa de El Saucejo para cuidar el medio ambiente

El Ayuntamiento regala un ejemplar de árbol a sus vecinos junto a una felicitación navideña, buscando «concienciarlos» en el respeto a la naturaleza

22 dic 2017 / 19:02 h - Actualizado: 22 dic 2017 / 22:13 h.
"Medio ambiente","Navidad"
  • El concejal de Medio Ambiente, segundo por la izquierda, junto a varios vecinos con pinos. / E.C.
    El concejal de Medio Ambiente, segundo por la izquierda, junto a varios vecinos con pinos. / E.C.
  • Detalle de uno de los pinos en una puerta saucejeña. / E.C.
    Detalle de uno de los pinos en una puerta saucejeña. / E.C.

Conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y, sobre todo, de educar en ello a la población, en El Saucejo han decidido pasar de la teoría a la práctica regalando a cada uno de sus vecinos un árbol. Y, aprovechando que las fechas acompañan, el Ayuntamiento de la localidad ha apostado por obsequiar ejemplares de dos especies, Pino Carrasco –Pinus Halepensis– y Pino Piñonero –Pinus Pinea–.

Así lo confirmaron a este periódico fuentes municipales, que señalaron que el objetivo de la iniciativa no es otro que «concienciar a los habitantes del municipio de la importancia de un árbol y del medio ambiente para las generaciones futuras».

Algo que no se puede olvidar «en estos tiempos de disfrute con la familia». Junto al pino, el equipo de gobierno saucejeño, capitaneado por la alcaldesa, Antonia Capitán (IU), ha añadido una felicitación navideña en forma de postal. El concejal de Medio Ambiente, José Carlos Gracia, ha sido el encargado de ir repartiendo los árboles por cada casa después de que la semana pasada llegara a la localidad con una camioneta cargada de pinos.

Unos ejemplares de pequeño tamaño que incluyen instrucciones de cuidado para que los saucejeños aprendan a plantarlos y a cuidarlos. «De esta forma, también se quiere evitar la tala indiscriminada de árboles de Navidad que luego se desechan. Un consumo que es innecesario para el transcurso normal de nuestras vidas y que perjudica seriamente al medio ambiente», señalan desde el Ayuntamiento.

A través de un comunicado, afirman que la localidad «debe ser consciente de la pérdida de suelos fértiles en los campos con el actual uso de la agricultura intensiva, debido al abuso del laboreo y los abonos inorgánicos, y que se tardará cientos de años en recuperar la calidad de esos suelos fértiles». Al mismo tiempo, denuncian que la «sobreexplotación de acuíferos que estamos llevando a cabo en nuestro municipio provocará que tardemos cientos de años en llegar a sus antiguos niveles de acumulación de agua en el subsuelo de nuestras tierras».

Todo este mensaje en favor del medio ambiente queda resumido en un simbólico gesto que los vecinos se han encontrado en las puertas de sus domicilios.