sábado, 24 febrero 2018
20:26
, última actualización
Mairena del Alcor

Un pulmón verde junto al castillo

El nuevo parque en Mairena del Alcor, con una superficie de 25.000 metros cuadrados, une los enclaves monumentales del castillo museo de Bonsor y la casa palacio de los Duques de Arcos

13 feb 2018 / 22:35 h - Actualizado: 13 feb 2018 / 22:35 h.
  • El nuevo parque se encuentra a escasos metros del castillo museo Jorge Bonsor. / Fotos: A.G.
    El nuevo parque se encuentra a escasos metros del castillo museo Jorge Bonsor. / Fotos: A.G.
  • La bioaula destinada para conocer la biodiversidad de la comarca.
    La bioaula destinada para conocer la biodiversidad de la comarca.
  • Este espacio verde cuenta con un arqueódromo.
    Este espacio verde cuenta con un arqueódromo.

Mairena del Alcor cuenta desde ya con un nuevo pulmón verde a escasos 100 metros de su centro histórico, el parque Olivar del Castillo. Un espacio multiusos levantado a modo de parque urbano, pensado para el disfrute y recreo de sus vecinos y visitantes, de gran atractivo turístico y lugar de interpretación del patrimonio histórico, biológico y cultural. De él dio buena cuenta el alcalde de mairenero, Ricardo Sánchez, quien estuvo acompañado durante su inauguración por el subdelegado del Gobierno, Ricardo Gil-Toresano; la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas; y el delegado territorial de Vivienda y Fomento de la Junta en Sevilla, Jesús María Sánchez, además de representantes de todos los grupos municipales.

El propio Sánchez fue el responsable de descubrir la placa oficial en una inauguración en la que declaró que «la única fórmula futura para trabajar en beneficio de los ciudadanos, no puede ser otra que la cooperación entre las diferentes administraciones, la estatal, la autonómica, la provincial y la local, que han colaborado desde el año 2014 para que este parque sea hoy una realidad». Por su parte, el delegado territorial de Fomento aseguró que «no había tenido oportunidad de estar en un espacio tan bello como este. Y más bello si cabe porque hay que poner mucho más en valor esta colaboración entre administraciones para ejecutar proyectos que mejoran la vida urbana de un municipio, sus ciudadanos y sus visitantes». Llamas destacó «que es una magnífica inversión, en un entorno privilegiado, que estoy segura que llenaréis de vida, lo disfrutaréis». Gil-Toresano cerró la primera parte del acto poniendo de manifiesto que «luchamos todos en un mismo sentido para que nuestra vida sea más agradable cada día. Este enclave se va a convertir en uno de los grandes atractivos de Mairena del Alcor».

Tras las declaraciones oficiales, se inició un paseo a través del parque, cuyo coste total supera los 800 000 euros y constó de varias fases: una primera de rehabilitación en 2015, por 475.000 euros, y una segunda fase de ajardinamiento del parque entre los años 2016 y 2017, por un importe 329.000 euros. Las encargadas de guiar al nutrido grupo fueron Ana Gómez, arqueóloga del Ayuntamiento de Mairena, Isabel García Mellado, técnico de la Gerencia de Urbanismo, y Vanessa Antúnez, ambientóloga del Ayuntamiento, encargadas de explicar los pormenores de la ejecución y las prestaciones del nuevo enclave, donde se cultiva el olivo al menos desde 1902. La compra de la fortaleza y los olivares que lo rodeaban por Jorge Bonsor, propició la incorporación de nuevos cultivos como el almendro y los cereales. Ahora el Ayuntamiento ha consolidado definitivamente el olivar, conservando las singularidades patrimoniales que atesora.

La actuación contempla un nuevo acceso desde la calle Real y una bioaula, un espacio destinado al conocimiento de la biodiversidad de la comarca de Los Alcores, como el cernícalo primilla que habita en el castillo. Consta de cuatro armarios temáticos que al desplegarse en paneles, aportan información sobre la flora, fauna, paisaje y la etnografía. También se ha construido un arqueódromo, que es la réplica de un dolmen donde se desarrollaran talleres infantiles de Arqueología. Además, se han instalado áreas de descanso y señalética con paneles informativos a fin de que el visitante conozca la historia del Castillo de Mairena, las canteras y el modelo de gestión del parque, basado en los criterios de sostenibilidad. Y en cuanto a la reforestación, destacan las praderas multifuncionales de flores, una alternativa a las extensiones de césped.

El parque abrirá sus puertas de manera definitiva el 28 de febrero, Día de Andalucía, en un acto oficial con la Banda Juvenil de Música de Mairena del Alcor, que comenzará a las 17 horas con entrada libre.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016