Un rumbero en la Benemérita

José Delgado, comandante de la Guardia Civil, edita un trabajo discográfico con canciones de su tío

María Montiel marmondua /
25 ene 2017 / 15:28 h - Actualizado: 26 ene 2017 / 16:09 h.
"Música","Fuerzas de seguridad"
  • José Delgado, comandante de la Guardia Civil en Morón de la Frontera, posa con su guitarra española. / M.M.
    José Delgado, comandante de la Guardia Civil en Morón de la Frontera, posa con su guitarra española. / M.M.

El amor por la música no entiende de sexo, razas ni incluso profesión. Prueba de ello es José Delgado Núñez, comandante del puesto de la Guardia Civil de Morón de la Frontera, quien a pesar de su cargo, vive la música en primera persona en el tiempo libre que le deja el compromiso con la institución.

Ha crecido escuchando a su familia entonar rumbas y coplas de Rocío Jurado, Los Chichos o los recordados Chunguitos mientras vivía en una casa cuartel. Era bien pequeño cuando le entró el gusanillo musical que, años después, sigue haciéndole disfrutar como si fuese un niño. De hecho, el agente reconoce que lleva la música en las venas e incluso recuerda, entre risas, «cantaba antes de hablar».

Su padre –también Guardia Civil– era muy aficionado al cante y tiene como gran referente a su abuelo. Sin embargo, fue hace diez años cuando, «de manera autodidacta comencé a aprender a tocar la guitarra». Unos pasos firmes que actualmente lo han llevado a tener miles de seguidores. Actuaba entre amigos y en fiestas íntimas pero fue al ver que su música gustaba cuando decidió subir los temas a las redes sociales. En un principio comenzó grabándose con un móvil y, hace relativamente poco, se ha comprado una videocámara para «volver a editar algunas canciones de manera más profesional».

Entre sus temas se decanta por las rumbas, coplas, fandangos y sevillanas de múltiples grupos como Los Chichos, Junco, Los Chunguitos, Parrita, Triana, Algiva pero también El Barrio o Rocío Jurado. Además es amante de la poesía por lo que «compongo mis propias canciones casi siempre dedicadas a mi familia».

Fue hace algunos meses cuando decidía sacar trabajo discográfico Tú eres el aire, reedición de un disco realizado por un tío suyo con temas que le traen muy buenos recuerdos. Lo vende entre sus amigos y conocidos, ya que está esperando autorización de la Benemérita para poder dedicarse más profesionalmente al mundo de la canción. De hecho, no le faltan ofertas para cantar en festivales benéficos y reuniones entre amigos. Lo avalan los vecinos que lo escuchan arrancarse en alguna que otra fiesta en las que llega cargado con la fiel compañía de su guitarra.

Sin embargo, esta incursión discográfica no es la primera. El Pico de Morón comenzó editando un tema dedicado a sus hijos bajo el título No puedo vivir sin ellos, que puso a la venta en itunes. Su objetivo era conocer el mundo discográfico desde dentro ya que Delgado es un autodidacta que aprende rápido del mundo de la tecnología, atesorando además diferentes cursos de producción y grabación.

Su nivel de perfección le ha llevado a engrosar una larga lista de versiones y temas propios que arrasan en Facebook. De entre todos los interpretados, las canciones que más éxito han cosechado son una composición propia dedicada a su madre así como Mami de Los Chichos, que incluso ha alcanzado más de 100.000 reproducciones.

Considera que para ser original «hay que ser distinto». De ahí el nombre profesional que «tiene mucho gancho». En Internet muchos no conocen su profesión y, por ello, no saben de dónde viene El Pico de Morón. Fue buscando junto con unos amigos un apelativo artístico, cuando todos cayeron que la mejor opción sería referirse a su empleo como «picoleto».

Desde la visión de seriedad de la Guardia Civil pueden parecer chocantes las actuaciones de este músico. «Se vería más normal si tocara el piano», cuenta José para quien su trabajo es la máxima prioridad junto con su familia. Sin embargo, él lleva el respeto por bandera e incluso asegura que la música «hace que los vecinos me vean más cercano». Y aunque algunos entre bromas le preguntan si «les quitaré las multa al comprarme el disco» sabe que lo dicen cariñosamente.

Si bien al principio era reacio, el calor del público lo han hecho continuar. Incluso tiene una página de Fans con más de 600 seguidores que es gestionada por una admiradora de Barcelona. Los diferentes destinos, tanto de su padre como suyos cuando ingresó en el cuerpo de la Guardia Civil, le han ayudado a tener «amistades en muchos lugares y, por tanto, dispersarme en las redes».