viernes, 19 julio 2019
11:12
, última actualización

Un vídeo cofrade que está protagonizado por el exalcalde desata una controversia política

Le acusan de usar imágenes que son propiedad del Ayuntamiento sin permiso

02 abr 2016 / 11:07 h - Actualizado: 02 abr 2016 / 20:43 h.
  • Jesús Manuel Martínez.
    Jesús Manuel Martínez.

En Guadalcanal el patrimonio musical es algo consabido y de especial significado para todos los vecinos, y aún más cuando tiene relación con uno de los valores del pueblo como lo es la Semana Santa. Sin embargo, nunca había levantado tanta polvareda como en estos días, en los que las redes sociales han sido testigos de un peculiar debate. Durante el pleno celebrado el pasado miércoles 30 de marzo, en el turno de preguntas, la concejal de AMI, Manuela Roque, quiso interesarse por el uso de las imágenes cuya titularidad corresponde al Ayuntamiento.

El concejal de Cultura, Moisés Bernabé, entendió de inmediato, según comenta, que dicha pregunta hacía referencia a la publicación de un vídeo editado en esta Cuaresma por el exalcalde y líder de la oposición, Jesús Manuel Martínez (PP), con el nombre de Soy tu costalero. En él, Martínez interpreta una canción de su autoría utilizando imágenes de la Semana Santa de Guadalcanal, pertenecientes al documental La Pasión empieza en Guadalcanal, editado hace dos años por el anterior equipo de Gobierno.

Las explicaciones de Bernabé encendieron la mecha al asegurar que Martínez en ningún momento pidió permiso para la utilización de esas imágenes, aunque «de haberlo hecho se le hubiera dado». A juicio del edil socialista, los beneficios de la venta de copias se le cedieron a la Hermandad de Guaditoca, pero no así los derechos de imagen, por lo que era pertinente pedir permiso para su utilización al Consistorio. Bernabé considera que al material audiovisual en general no se le da el valor que realmente tiene por ser un bien inmaterial, aunque descarta emprender medidas legales contra Martínez.

Así, considera que «el pleno está para cosas más importantes», y que ni el vídeo ni la canción le han molestado. También asegura que no tienen intención de manchar el buen nombre de la fiesta. Por su parte, Martínez, que ya anteriormente había compuesto otra canción para la patrona local con notable éxito ha rehusado hacer declaraciones y asegura que «fue un incidente en el pleno y ya está», añadiendo que ya pidió disculpas a quien pudo sentirse ofendido.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016